19 de mayo 2024 - 10:55

"Me preocupé y lo llame", Laura Raffo sobre el polémico spot de Álvaro Delgado

El precandidato del Partido Nacional emitió en prime time un video de cinco minutos y lo acusaron de obscenidad económica y de violar la ley.

Laura Raffo y Álvaro Delgado, precandidatos presidenciales por el Partido Nacional. 

Laura Raffo y Álvaro Delgado, precandidatos presidenciales por el Partido Nacional. 

Foto: Konrad Adenauer Stiftung

A mi me preocupó el spot de Álvaro y yo lo llamé, tenemos muy buena relación, lo llamé, se lo plantee y él lo que me dijo es que él y su equipo lo van a explicar, por qué consideran que el spot fue correcto”, dijo Laura Raffo.

Por otro lado, la precandidata aprovechó para diferenciarse de la estrategia de comunicación de Delgado. “Nosotros no estamos haciendo televisión. En nuestro sector creemos en una manera diferente de comunicarnos con la gente, más en el cara a cara, en el mano a mano, en ir a los lugares, conversar, una manera más moderna de vincularnos”, explicó.

“Cada uno pone su camino de comunicación y los uruguayos en definitiva son los que evalúan qué es lo que sucede", agregó y remarcó que desde el grupo de Delgado "consideran que esto estuvo dentro de la norma", pero que su equipo "elige otro camino”.

El polémico spot de Delgado

La campaña del precandidato de Delgado contó con un video de cuatro minutos y treinta y seis segundos en el horario de mayor audiencia para promocionar su plan de gobierno.

La promoción, no obstante, llega al minuto final, con el mensaje del sitio web del exsecretario de la Presidencia en el que se accede al documento. Antes se hace un detallado recorrido por las políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou, intercalando con mensajes en actos políticos de Delgado. La sumatoria es una síntesis de lo bautizado como “primer piso de transformaciones” y la promesa de avanzar hacia un segundo piso.

Fue esa construcción audiovisual la que encendió el enojo en el Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA), fuerzas que consideraron exagerado la duración del spot para acabar promocionando un sitio web.

Desde el FA consideraron que la pieza es claramente un spot de campaña y no una invitación a leer el programa de gobierno en el website de Álvaro Delgado.

La actual ley de publicidad electoral (17.045) señala que “los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita a partir de 30 para las elecciones internas”, es decir, el 1 de junio en este caso.

Desde el Partido Nacional señalaron que el spot cumple con la ley porque se encuadra en el artículo 2 de la misma, donde se excluye a “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos”, ya que es una invitación a conocer el programa de gobierno de Delgado.

Para Cabildo Abierto, no obstante, la discusión no pasa por los plazos cumplidos o incumplidos de promoción del precandidato Álvaro Delgado, sino del “despliegue casi obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos, que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parecen casi infinitos”, en palabras de su líder, el senador Guido Manini Ríos.

Faltando un mes y medio para las elecciones internas y varios más para las generales de octubre es probable de la disputa por los minutos al aire vuelva a repetirse entre las fuerzas políticas. En ese debate, el Parlamento tiene un papel central que jugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar