7 de mayo 2025 - 16:12

Con Yamandú Orsi a la cabeza, el gobierno se distancia de los dichos de José Mujica contra el PIT-CNT

“No comparto”, expresó escuetamente el presidente al ser consultado por la afirmación del exmandatario contra la central sindical.

El presidente Yamandú Orsi se distancia de los dichos de José Mujica sobre el PIT-CNT.

El presidente Yamandú Orsi se distancia de los dichos de José Mujica sobre el PIT-CNT.

Foto: @MPP609

El presidente Yamandú Orsi se diferenció de las declaraciones del exmandatario José Mujica contra el PIT-CNT, ratificando la estrategia del Frente Amplio (FA) de desmarcarse de las críticas a la central sindical vertidas por el referente del MPP.

“No comparto”, respondió escuetamente Orsi al ser consultado en rueda de prensa por los dichos de Mujica, quien aseguró que el PIT-CNT estuvo “de guampas caídas” durante el gobierno de Luis Lacalle Pou y acusarlos de “no mover un dedo” en ese período.

“Estuve hablando con Pepe, pero en estos días hablamos de otras cosas bastante más importantes", expresó el jefe de Estado, evitando sumar tensión contra una de los nombres más importantes del oficialismo, aunque desmarcándose de sus calificaciones para no generar un conflicto con el sindicalismo en el inicio de gobierno.

En la misma línea se había pronunciado el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, quien tampoco apuntó directamente contra el expresidente, pero consideró que sus declaraciones fueron “lamentables”.

El Frente Amplio busca evitar una escalada de tensión con el PIT-CNT

Mujica había cuestionado precisamente los planteos de la central sindical por considerar que sus lineamientos están más cerca de lo que pretende el FA que de la Coalición Republicana (CR). “Los trabajadores tienen que defender el salario, la cagada es que no lo hagan cuando está la contra también arriba", cuestionó la semana pasada.

Rápidamente surgieron las respuestas desde el PIT-CNT, cuyo presidente Marcelo Abdala tildó al exmandatario de “irrespetuoso”.

Sin embargo, más lejos fue el referente de la central sindical y del Sintep, Sergio Sommaruga. “¿Cómo se sentiría la gente que quiere a Mujica o él mismo si digo que es un viejo traidor porque quiere liberar a los genocidas que acribillaron, mataron a nuestro pueblo, torturaron hombres indefensos atados a una silla?”, cuestionó.

Ante el fuerte cruce entre el expresidente y el gremialismo, el gobierno parece haber optado por desmarcarse de las críticas, aunque sin condenar la figura de uno de los líderes del FA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar