11 de junio 2026 - 08:34

Conaprole cumplió 90 años con nueva sede, récord de producción y la mira puesta en más mercados

La cooperativa anunció que incrementará la producción para acompañar la demanda mundial y tiene la segunda mejor huella de carbono del sector.

Conaprole inauguró su sede corporativa en Montevideo y anunció que incrementará la producción para acompañar la demanda mundial. 

Conaprole inauguró su sede corporativa en Montevideo y anunció que incrementará la producción para acompañar la demanda mundial. 

Foto: Presidencia

Conaprole cumplió 90 años e inauguró su nueva sede corporativa en Montevideo y confirmó que incrementará la producción para atender el crecimiento de la demanda mundial de lácteos.

La cooperativa cerró 2025 con lo que sería un récord histórico de producción, viene de ser reconocida con el premio mayor de la Confederación Mundial de Lácteos y exporta actualmente a 75 países.

"Vamos a incrementar la producción", afirmó el gerente general Gabriel Valdés durante el acto de inauguración, remarcando que el crecimiento del sector estará acompañado por mayor demanda internacional. La frase que Valdés eligió para sintetizar la filosofía de la cooperativa fue directa: "Si hay una ganancia queda en Uruguay"-

La nueva sede: sustentabilidad como carta de presentación

El edificio inaugurado cuenta con certificación sustentable y fue presentado como una expresión concreta de los valores que la cooperativa proyecta hacia los mercados internacionales. Valdés destacó que Conaprole posee "la segunda mejor huella de carbono" de la industria láctea global, un dato que no es menor en un contexto donde los mercados europeos y asiáticos exigen cada vez más estándares de trazabilidad y sostenibilidad ambiental. La cooperativa fue reconocida en octubre de 2025 con el premio mayor en la categoría "Innovation in Environmental Sustainability in Farming" en los Dairy Innovation Awards 2025, otorgado por la Federación Internacional de Lácteos (FIL), por su proyecto Tambo Sustentable.

La nueva sede no es solo infraestructura: es también la señal física de que Conaprole aspira a operar con los estándares de una corporación de primer nivel global, manteniendo la estructura cooperativa que la distingue. El liderazgo como principal exportador lácteo de América Latina, con presencia consolidada en más de 70 mercados, se apoya en un modelo de producción que integra eficiencia, innovación y un firme compromiso con la sostenibilidad.

Los números detrás del brindis

La efeméride llega en un momento de fortaleza productiva y comercial sin precedentes. En el ejercicio 2024-2025, Conaprole exportó por 690 millones de dólares y sumó ventas en el mercado interno por otros 368 millones de dólares, totalizando 1.058 millones de dólares. Incluyendo el Grupo Cooperativo Conaprole (que suma Proleco y Prolesa) las ventas totales alcanzaron 1.305 millones de dólares.

Sólo Conaprole representa el 7% de la producción mundial de leche en polvo, ubicándose en el tercer lugar a nivel global en ese subproducto. La cooperativa procesa 175.000 toneladas de productos anuales en sus siete plantas industriales, con 1.600 productores remitentes que representan el 77% de la producción lechera del país y una plantilla de más de 2.100 trabajadores.

En términos de producción de materia prima, el año que acaba de cerrar fue histórico, ya que Conaprole apuntó a finalizar 2025 con un volumen total de 1.610 millones de litros, lo que representaría un máximo histórico para la principal industria láctea del país. En el acumulado de enero a octubre de 2025, la remisión nacional alcanzó los 1.734 millones de litros con una suba del 4,4% interanual, con datos de Instituto Nacional de la Leche (Inale) que mostraron que octubre fue el mejor desde 2020 y el segundo mayor registro histórico para ese mes desde 2002.

75 países y la Copa del Mundo de los lácteos

Valdés no escatimó en el tono celebratorio y recordó que la empresa obtuvo un reconocimiento de la Confederación Mundial de Lácteos y afirmó que, en materia lechera, Conaprole "ya cuenta con la Copa del Mundo". La cooperativa es líder en exportación de lácteos de América Latina y ha diversificado constantemente sus destinos: en años recientes sumó mercados como Nigeria, Camerún, Omán, Túnez, Mauritania, Zambia, Mongolia, Ghana y Nepal, pasando de 60 productos exportados en 2015 a 78.

La diversificación geográfica no es solo una estrategia comercial sino también una necesidad estructural. Brasil, que concentra entre el 36% y el 43% de las exportaciones lácteas uruguayas en algunos meses, según datos de Uruguay XXI, es al mismo tiempo el mercado más relevante y el más volátil: a comienzos de 2026, la amenaza de investigación antidumping por parte de Brasil sobre la leche en polvo argentina y uruguaya volvió a poner en tensión esa dependencia. Uruguay destina al exterior el 80% de su producción láctea, lo que hace que la diversificación de destinos sea una prioridad estratégica más que una opción.

Los desafíos que no aparecen en el brindis

La celebración de los 90 años llega en un contexto que no está exento de tensiones. A lo largo de 2026 la cooperativa atravesó conflictos laborales que tuvieron consecuencias concretas: episodios de desborde de tanques, pérdida de materia prima y, en el caso más grave, 10.000 litros de Lactolate que debieron descartarse por no cumplir con los estándares de calidad luego de una negativa de operarios a realizar horas extras. Además, se perdió al menos un contrato con una firma china para exportación. La contracara de los salarios más altos de la industria, un 30% por encima del promedio sectorial, con remuneraciones que superan los 100.000 pesos sin horas extras, es la presión sindical que eso genera en un momento en que los productores propietarios de la cooperativa, el 70% de los más de 1.500 tamberos, no alcanza ese nivel de ingresos.

El anuncio de incrementar la producción llega también en un momento de precios internacionales que, aunque se recuperaron en mayo respecto al piso de abril, siguen por debajo de los máximos de 2025. El volumen crecerá; la rentabilidad dependerá de lo que haga el mercado global.

Te puede interesar