30 de julio 2024 - 12:57

"Confíen en nosotros", pidió la ministra Karina Rando tras la intervención en Casmu

La ministra de Salud habló sobre la intervención ordenada por el Poder Ejecutivo y cuestionó al sindicato respecto a una posible ocupación de la mutual.

Karina Rando, ministra de Salud del Uruguay.

Karina Rando, ministra de Salud del Uruguay.

Gobierno del Uruguay

La líder de la cartera de Salud, Karina Rando, habló sobre la intervención que se llevará a cabo en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) y pidió confianza a los integrantes de la mutual, intentando quitarle el carácter alarmista de la acción del Poder Ejecutivo.

La ministra aseguró que las intenciones del gobierno son "ayudar" en los procesos financieros de Casmu frente a los problemas económicos que afronta. En tanto, comentó que la intervención podría llegar a ser hasta de un año, aunque hay posibilidades de que sea menos.

"Vamos a trabajar juntos. (La palabra) intervención puede sonar alarmista pero no queremos que sea así. No quiere decir que se vaya a desplazar autoridades. Vamos a convivir el MSP, y autoridades de Casmu por el objetivo principal: estabilizar la institución en lo financiero", aseguró.

En ese sentido, Rando comentó que desde Casmu, al parecer, entendieron que era necesaria una intervención. "Si se les da dineros públicos, hay que controlarlos", remarcó respecto al préstamo que obtendrá por parte del Estado de uno 54 millones de dólares.

Quienes intervendrán serán un contador, un abogado y una médica y tendrán la potestad de participar de reuniones, la posibilidad de tener la información de primera mano, como así también acceder a registros de pagos y compras, y a la contabilidad de la empresa en general.

Sobre los sindicatos

La ministra respondió frente a las amenazas del sindicato sobre una posible ocupación de la mutualista. ¿Cuál es el motivo de la ocupación? Si estamos todos trabajando para que Casmu funcione. No entendemos el porqué de la ocupación, qué es lo que va a aportar", dijo.

En ese sentido, adelantó que se reunirá con la Asociación de Funcionarios del CASMU (Afcasmu), como así también con Federación Uruguaya de la Salud (FUS), donde intentará explicar que el objetivo de la intervención. En tanto, valoró que llevarán a cabo un diálogo permanente con los sindicatos.

Por otro lado, aseguró que no tienen pensado en llevar a cabo despidos. "No tenemos potestades para despedir a nadie. Queremos que las fuentes de trabajo estén consideradas. Si hay alguna reducción de personal, va a ser siempre de común acuerdo con el gremio", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar