16 de mayo 2024 - 12:43

Conflicto en FNC: el gobierno analiza el restablecimiento de un "subsidio"

La devolución del Imesi por el uso de envases retornables estuvo vigente hasta el 2021 y, con modificaciones, mejoraría las condiciones de competitividad.

El gobierno analiza alternativas para la situación del sector cervecero uruguayo.

El gobierno analiza alternativas para la situación del sector cervecero uruguayo.

El gobierno analiza diversas alternativas para enfrentar el anunciado cierre de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) y la desvinculación de 150 trabajadores, con la consecuente huelga general adelantada como medida de fuerza por el sindicato del sector. Entre ellas, una de las opciones que se encuentra en análisis es un “subsidio” sobre los envases retornables que había sido eliminado en 2021.

La situación en torno al cierre de la planta de FNC y el involucramiento del Poder Ejecutivo genera polémicas en muchos niveles pero, más allá de la cuestión laboral, el temor por el aumento de impuestos para mantener un negocio que —según señalan diferentes analistas— es poco competitivo por las características del mercado interno, es predominante en la discusión pública.

En este contexto, el gobierno analiza alternativas para el conflicto y, según adelantó el ministro interino de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, el restablecimiento de “un beneficio al uso de envases retornables” es una de las opciones que se barajan.

Una alternativa para mejorar la competitividad

La medida se trata de una iniciativa implementada durante el gobierno anterior que establece la devolución del Impuesto Específico Interno (Imesi) por la utilización de envases de vidrio retornables, siempre y cuando éstos sean de producción nacional. Esto estuvo vigente hasta el 2021, y podría volver a implementarse, aunque con modificaciones, como respuesta a la “creciente importación de latas de bajo costo que llegan a valores imposibles de igualar con las condiciones vigentes en Uruguay para la industria nacional”; problemática que señaló FNC como razón detrás del cierre de una de sus plantas.

De esta forma, con la devolución del Imesi se estaría reduciendo uno de los factores de costos que componen el precio final del producto, mejorando las condiciones de competitividad.

“El tema está en los ministerios de Economía, de Industria y de Ambiente”, señaló Verri al respecto, y aclaró que la decisión final la tendrá la cartera dirigida por Azucena Arbeleche. Mientras tanto, el próximo martes se reunirán en la sede del MIEM representantes del gobierno con autoridades de FNC.

El ministro interino recordó, igualmente, que el “beneficio” al uso de envases retornables se había eliminado ante la inexistencia “industria del vidrio” nacional. "Carecía de sentido tener una norma que no se podía cumplir. No quiere decir que no se pueda volver a poner con otras condiciones, sin que diga que tiene que ser de industria nacional, al menos por ahora que no tenemos industria del vidrio. En definitiva era por el medio ambiente. Lo estamos analizando", afirmó Verri.

Dejá tu comentario

Te puede interesar