17 de abril 2024 - 13:02

Contracción en el empleo TI: la demanda se redujo 31,5% interanual en el primer trimestre

La pérdida de competitividad del Uruguay es uno de los factores que explican el retroceso.

El sector IT sufre la contracción de ofertas de empleo durante el primer trimestre del año. 

El sector IT sufre la contracción de ofertas de empleo durante el primer trimestre del año. 

El empleo de Tecnologías de la Información (TI) fue la única actividad en el Uruguay que sufrió una contracción durante el primer trimestre, según el Monitor Laboral de la consultora de recursos humanos, Advice, percibiendo una baja del 31,5% en los últimos doce meses.

Acorde al informe de la consultora, la demanda de empleo en general inició un año estable, marcado por un desempeño positivo en 4 de las 5 actividades estudiadas, donde la excepción fueron el grupo de Tecnologías de la Información.

Durante el primer trimestre del año, se publicaron un total de 16.314 oportunidades de empleo, logrando que en los últimos tres trimestres no se perciban variaciones significativas en el volumen de la demanda. De esta manera, se consolida la tendencia de estabilidad observada desde mediados de 2023.

Sin embargo, se observó un descenso interanual de 4,3%, que se debe, en primer lugar, factores estacionales de carácter transitorio, pero además a los números de los empleos TI que arrastraron el porcentaje general.

El grupo de actividades que mayor aumento interanual percibió fueron las ingenierías y los oficios, con un 10,4% y un 3,8% de aumento trimestral. A este le sigue la logística y transporte con un aumento del 8,1% interanual y un 6,7% trimestral. En tanto, en rubro de administración, contabilizad y finanzas sufrió una baja interanual del 0,2%, aunque un repunte trimestral del 10,1%. Por último, el sector de ventas, gestión comercial y marketing tuvo aumento del 0,2% y 3,6% interanual y trimestral, respectivamente.

image.png

Desilusión en el sector TI

Mientras que el año pasado la gran noticia era el aumento constante de empleo para este sector, el informe de Advice asegura que durante el primer trimestre del año el rubro de Tecnología de la Información sufrió una baja considerable.

Respecto a la variación trimestral, el sector percibió un 18,8% menos de ofertas de empleo. En tanto, la baja interanual alcanzó el 31,5%. Este resultado se suma a la contracción que se registró en dicho período, con lo cual se acumula una reducción del 33% en los últimos 6 meses.

image.png

De esta manera, el nivel de la demanda pasó de ubicarse en el entorno de las 3.000 oportunidades de empleo por trimestre hacia mediados de 2023, a poco más de 2.000 en la última medición. "La evolución desfavorable de la demanda de trabajo refleja la coyuntura del sector tecnológico a nivel global, que en el último año ha experimentado recortes de empleo significativos y evidencia un menor dinamismo en la generación de nuevas oportunidades laborales", explica el informe.

"A esta coyuntura internacional se suma una pérdida de competitividad local ocasionada por un encarecimiento de Uruguay relativo a la región, que incluye los costos laborales; la permanencia de esta desventaja comparativa ha motivado que varias compañías globales de tecnología (donde la conformación de equipos multinacionales de trabajo es parte de la normalidad) orienten sus búsquedas de talento hacia candidatos de otros países", agrega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar