7 de julio 2023 - 18:45

La estrategia del gobierno para garantizar los vuelos por las vacaciones de invierno

El Ministerio de Defensa solicitó a Trabajo declarar la "esencialidad" de los controladores aéreos para desactivar las medidas de fuerza.

El gobierno intenta frenar las medidas gremiales que afectarán los vuelos en la segunda semana de las vacaciones de invierno.

El gobierno intenta frenar las medidas gremiales que afectarán los vuelos en la segunda semana de las vacaciones de invierno.

Foto: alnavio.es

El Ministerio de Defensa le pidió a la cartera de Trabajo declarar la “esencialidad” de los controladores aéreos, una medida que busca desactivar el conflicto gremial que podría estallar la semana que viene, generando un caos aéreo en los aeropuertos.

La estrategia apunta a mitigar las medidas que anunció a partir del próximo lunes la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), que afectarán las operaciones en los aeropuertos, en una semana de elevado movimiento turístico por la segunda semana de las vacaciones de invierno.

Si bien desde Defensa propusieron una mesa de diálogo, el sindicato envió una contrapropuesta donde pide que se cumpla un convenio salarial ya firmado. Andrés Martínez, dirigente del sindicato, explicó en diálogo con Telemundo que buscan “la equiparación salarial”.

“Para trabajadores que cumplen la misma tarea, en el mismo lugar y misma carga horaria, más allá de las partidas personales de antigüedad, el salario base tiene que ser el mismo”, precisó y acusó que falta “voluntad política”, por lo que ratificó 4 horas de medidas de fuerzas diarias, en turnos de 2 horas desde el próximo lunes hasta el domingo 16.

A este reclamo se suma el del sindicato de aviación civil, que adelantó que desde el jueves próximo podría realizar medidas de fuerza por la falta de respuesta de Defensa en su reclamo para la actualización de la partida de alimentación.

Si no hay solución, habrá complicación para los turistas

José Luis Hernández, integrante de la Cámara Aeronáutica, manifestó a Telemundo que el problema "es crónico" y destacó que “afecta muchas operaciones”. Anticipó que, si se toman las medidas, “las aerolíneas deben reprogramar y tiene una repercusión sobre el público viajero, que encuentra que no puede volar como lo tenía previsto”

Para Hernández, “es un conflicto crónico” y cuestionó que “muy frecuentemente cuando llegan los momentos de alta actividad aeronáutica tenemos reclamos de los controladores con amenaza de acciones, que a veces se dan y a veces no”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar