30 de junio 2023 - 07:55

Defensa critica el paro de controladores aéreos que coincidirá con las vacaciones de invierno

Para el ministro de Defensa Nacional, Javier García, los reclamos que se harán entre el 3 y el 16 de julio "no son justos ni solidarios".

Los controladores aéreos anunciaron una medida de fuerza en coincidencia con las vacaciones de invierno.

Los controladores aéreos anunciaron una medida de fuerza en coincidencia con las vacaciones de invierno.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, consideró que las medidas que tomarán los controladores aéreos entre el 3 y el 16 de julio, en coincidencia con el cambio de cronograma de las vacaciones de invierno para los alumnos de escuelas primarias, "no son justos ni solidarios", ya que provocarán demoras en los vuelos.

Desde la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) denuncian incumplimientos con respecto al convenio salarial firmado en diciembre del año pasado, pero su reclamo tendrá consecuencias directas en las familias que aprovecharán el descanso invernal para viajar.

Desde Actau consideraron que “se ha visto desvirtuado el ámbito de negociación con el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia)”. No obstante, García cuestionó la protesta en diálogo con Telemundo: “No nos parece bien que cada vez que hay un período de vacaciones haya un conflicto”.

El ministro insistió: “No es justo ni solidario con una cantidad de trabajadores que justamente en estos momentos de vacaciones, después de la pandemia, tienen su momento de retomar el trabajo en materia de turismo, que se vean afectados por esta decisión”.

Además, el jerarca criticó que en primer lugar tomaron las medidas de fuerza y luego “se sentaron en la mesa” a negociar. “No creo que eso sea una buena forma de diálogo. Primero se negocia y si no hay acuerdo se pueden tomar medidas”, aseveró sobre la decisión que tiene en vilo a las familias uruguayas que viajan.

Para revertir la situación, el gobierno planteó “una cláusula de paz”. “No podemos estar en esta dinámica de que cuando vienen vacaciones llegan medidas: pasó antes de fin de año, pasó en Semana de Turismo, pasa ahora. No se puede estar en esta dinámica cada tres meses”, disparó García. Ahora, queda en manos de Actau aceptar o no esa propuesta que podría levantar la medida de fuerza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar