2 de agosto 2023 - 14:59

Cosse da marcha atrás con el impuesto a los camiones de combustible

Tras el conflicto iniciado por el proyecto del tributo sobre los inflamables, la intendenta de Montevideo desistió porque el presidente "lo va a impugnar".

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, desistió del nuevo impuesto que buscaba cobrar por la circulación de transporte de combustible en la capital uruguaya.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, desistió del nuevo impuesto que buscaba cobrar por la circulación de transporte de combustible en la capital uruguaya.

Foto: Telenoche

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse abandonará la idea del nuevo impuesto que pretendía imponer al transporte y circulación de líquidos inflamables en la capital de Uruguay tras lo que considera "un castigo más" hacia el gobierno departamental por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

Desde que se conoció la noticia del tributo que la Intendencia de Montevideo (IM) buscaba aprobar en reemplazo de la tasa de inflamables —declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia—, las críticas desde el Poder Ejecutivo Nacional no dejaron de oírse, hasta llegar al mismo presidente. En ese sentido, el gobierno ya había anunciado que preparaba un recurso en contra del impuesto, en caso de que la Junta Departamental lo aprobara.

"Obviamente este es un castigo más a la Intendencia de Montevideo", aseguró Cosse, al respecto, y admitió en rueda de prensa que "el tema está perdido porque el propio presidente ha dicho que lo va a impugnar y él es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo". De todos modos, apuntó a que, en caso de haber avanzado el tributo y su posterior impugnación, sería la primera vez que las autoridades nacionales apelaran "al artículo 300 de la Constitución para impugnar una definición de cualquier intendencia".

"Yo no estoy para distraerme, para hacerle perder el tiempo a la ciudadanía, para más allá de los detalles en la redacción del impuesto obviamente es algo que no va a salir", explicó. "Por lo que pudimos ver esa impugnación entre un plazo y otro plazo y dilaciones nos va a tener un año para arriba y para abajo por lo menos", sostuvo a modo de argumento de la marcha atrás en la Intendencia.

Un cruce intenso entre el presidente y la intendenta

La decisión de Cosse se dio luego de varias idas y venidas entre la intendenta y funcionarios del gobierno nacional, entre ellos, el mismo presidente. En el medio, también opinó el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi; y la intendencia acusó al Poder Ejecutivo de querer ahogar financieramente al departamento con el rechazo al impuesto proyectado.

En ese sentido, la intendenta respondió primero a las críticas de funcionarios tales como el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini —quien acusó de revanchista la intención de la IM de crear el nuevo impuesto—, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. A esto, la jerarca sostuvo que el gravamen presentado en la Junta Departamental “no tiene impacto sobre el precio del combustible”, en tanto “estamos hablando de que el impacto son diez centésimos de peso o veinte”.

Sin embargo, el conflicto escaló cuando el mismo presidente Lacalle Pou criticó la potencial medida de la intendencia y la calificó como “un disparate” que "afecta a la población y carece de sentido", además de ir "a contramano de una política de gobierno".

"El gobierno baja impuestos y la Intendencia de Montevideo los sube", apuntó el mandatario, quien deslizó por primera vez la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente un recurso en contra del tributo, tal y como lo habilita la Constitución. "Es un impuesto totalmente traído de los pelos", concluyó el presidente.

Frente a esto, Cosse señaló que el jefe de Estado debería estar más preocupado en "devolver 2 puntos de IVA"Impuesto al Valor Agregado—, en referencia al aumento de la carga impositiva que implementó el gobierno nacional cuando asumió. "Me gustaría que el presidente estuviera tan preocupado por bajar los impuestos como está por el tema de la tasa de inflamables", disparó la intendenta.

"Que se preocupe de lo importante y nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad", lanzó Cosse, desafiante, y subió la apuesta al afirmar que espera que las quejas del Poder Ejecutivo no sean "otra cortina de humo" para perder de vista las cosas importantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar