31 de julio 2023 - 17:30

Lacalle Pou afirmó que el impuesto a los camiones de combustible en Montevideo "es un disparate"

El presidente criticó la potencial medida de la IM y evalúan presentar un recurso en caso de que prospere.

El presidente Luis Lacalle Pou se mostró muy crítico con Carolina Cosse.
El presidente Luis Lacalle Pou se mostró muy crítico con Carolina Cosse.
Foto: Presidencia

En el día de hoy, en el marco de la inauguración del nuevo puente que une a la localidad de General Enrique Martínez o "La Charqueada" (Treinta y Tres) con Cebollatí (Rocha), el presidente Luis Lacalle Pou afirmó en rueda de prensa que el impuesto a la circulación de camiones de combustible que busca crear la Intendencia de Montevideo (IM) "es un disparate".

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional a la Tasa de Inflamables que cobraba la IM, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que se buscará reconvertir dicha tasa en un impuesto. Acerca de esto, Lacalle Pou afirmó que en caso de que la medida prospere, el Poder Ejecutivo se encuentra analizando presentar un recurso para frenar el potencial tributo.

"El gobierno baja impuestos y la Intendencia de Montevideo los sube", deslizó el mandatario, quien sostuvo que la Constitución habilita al Poder Ejecutivo a presentar un recurso ante el Parlamento, por una medida que, según su visión, "afecta a la población y carece de sentido", además de ir "a contramano de una política de gobierno".

El jefe de Estado fue más allá y afirmó que en la administración actual no se le puso "sobreprecio" a los combustibles. "No tuvimos que gastar 800 millones de dólares por negocios ruinosos", indicó en referencia a las anteriores administraciones de Ancap.

"Es un impuesto totalmente traído de los pelos", concluyó el presidente. Por su parte, la intendenta Cosse señaló ayer que la medida no tiene mayor impacto sobre el precio de los combustibles, sino uno de "10 centésimos de peso o 20".

Y se defendió diciendo que "los camiones de combustible son los más pesados que hay, y no tienen circulación restringida", por lo que "este impuesto es una forma de que devuelvan a la ciudad para mitigar parte del daño por el esfuerzo que supone".

Lacalle Pou: "No hay magia" en el puente de La Charqueada

El presidente Lacalle Pou aseguró en la concreción del "tan anhelado" puente entre La Charqueada y Cebollatí "no hay magia", en una suerte de parafraseo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo el pasado 9 de julio en conferencia de prensa que la inauguración del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner "no fue magia" en Argentina.

En esa línea, Lacalle Pou destacó que la obra fue posible gracias a que las ganancias de las personas que vinieron a invertir a Uruguay "no se la llevaron para afuera", sino que las reinvirtieron en el país creando trabajo genuino.

A su vez, añadió que en los últimos dos años hubo un récord histórico de inversión en infraestructura, y que mientras "alguno quiere subir los impuestos", en alusión a algunas voces desde el Frente Amplio (FA), "tenemos récord de inversión, y aparte bajamos los impuestos y tenemos la casa lo más saneada posible", disparó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar