1 de agosto 2023 - 16:22

En la IM creen que el gobierno lleva adelante un "ahogo financiero" contra Montevideo

El director de Recursos Financieros de la intendencia capitalina aseguró que el Poder Ejecutivo busca recortar recursos y transferencias.

La Intendencia de Montevideo llevará adelante su plan de reconvertir la Tasa de Inflamables en un nuevo impuesto.

La Intendencia de Montevideo llevará adelante su plan de reconvertir la Tasa de Inflamables en un nuevo impuesto.

Foto: Intendencia de Montevideo

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Mauricio Zunino, aseguró este martes en una entrevista con radio El Espectador que el Poder Ejecutivo lleva adelante "una estrategia de ahogo financiero" en contra del gobierno departamental, con un "interés" en recortar recursos y transferencias.

Las palabras de Zunino remiten a las declaraciones que hiciera ayer el presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó en rueda de prensa que "es un disparate" el impuesto a la circulación de camiones de combustible que busca crear la IM para suplantar la Tasa de Inflamables que fuera declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Lacalle Pou fue más allá y sostuvo que en el caso de que la medida prospere, el gobierno nacional se encuentra analizando presentar un recurso para frenar el potencial impuesto, con base en el artículo 300 de la Constitución.

Según Zunino, "hay una potestad tributaria en el marco del inciso sexto del artículo 297 de la Constitución" para llevar adelante el cobro del impuesto, el cual estaría "amparado por algunos esquemas de jurisprudencia basada en el tema de imposición sobre vehículos".

"El artículo 300 es distinto porque no hace cuestión de elementos jurídicos, sino que es un esquema de decisión política", señaló Zunino, quien entiende que, de aplicarse, sería "una violación a la autonomía de los gobiernos departamentales", así como también a la "potestad tributaria".

La Intendencia de Montevideo acusa al gobierno de bloquear desembolsos

"Los procesos de transferencia del gobierno nacional a la IM han venido disminuyendo sistemáticamente a lo largo de estos años", apuntó el director departamental, quien está convencido que el Poder Ejecutivo ha presionado para negar préstamos a la intendencia.

En junio, la intendenta capitalina, Carolina Cosse, había asegurado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bloqueó la llegada de un préstamo no reembolsable gestionado por la IM ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ayudaría a la capital uruguaya en el marco de la emergencia hídrica.

Horas después, el BID negó a través de un comunicado que se encontrara en negociaciones con el gobierno de Montevideo para tal desembolso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar