28 de julio 2023 - 09:40

Paganini consideró revanchista el nuevo impuesto a los combustibles que busca crear Montevideo

El titular del MIEM señaló que el tributo "cargará a la ciudadanía con un costo injustificable" y que afectará al sector productivo de todo el país.

Paganini señaló que el nuevo impuesto de la Intendencia de Montevideo afectará a todo el sector productivo uruguayo.

Paganini señaló que el nuevo impuesto de la Intendencia de Montevideo afectará a todo el sector productivo uruguayo.

Foto: Presidencia

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, se refirió al nuevo conflicto que se abrió entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), a raíz de que la primera busca crear un nuevo impuesto para el transporte de líquidos inflamables en el departamento; y se mostró en contra de cargar “a la ciudadanía con un costo injustificable”, así como de afectar al sector productivo de Uruguay.

Tras la presentación de un proyecto de decreto para crear un nuevo impuesto al transporte a granel de líquidos inflamables y gas licuado petróleo para su comercialización en la Junta Departamental —una acción realizada por la misma intendenta de Montevideo, Carolina Cosse—, más actores se siguen sumando a la polémica y, sobre todo, a la crítica de este tributo que busca ser un sustituto de la tasa de inflamables que cobraba la comuna y que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional.

En esta ocasión, y mientras Ancap analiza ir a un nuevo juicio contra la Intendencia para reclamar los 40 millones de dólares que la Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa) —empresa propiedad de la petrolera estatal— debió pagar en concepto de la tasa de inflamables durante cuatro años, el titular del MIEM utilizó su cuenta oficial de Twitter para cargar en contra de esta iniciativa de la IM, cuyo objetivo es recuperar los 12 millones de dólares que se recaudaban con la tasa en cuestión.

La postura crítica de Paganini

Bajo el título “Nuevo impuesto municipal al precio de los combustibles y al supergás”, Paganini estructuró su posición contraria en función de cómo el nuevo impuesto impactaría en las tarifas que deben pagar los consumidores finales por estos productos en la capital del país. Esto, sobre todo, considerando que tras el fallo favorable de la SCJ a Ducsa, las petroleras de Montevideo reflejaron la reducción de costos —ante el no pago de la tasa— en los valores al público.

“Cargará a la ciudadanía con un costo injustificable”, sostiene el ministro y luego apunta que “lo que desde enero y antes de ser derogado era un 0,4% ahora subiría a 0,5%”, en referencia a la alícuota propuesta en el proyecto presentado a la Junta Departamental. “¿Revancha?”, se cuestiona el jerarca.

Asimismo, Paganini también acusa a la IM de tener un “afán recaudador sin sensibilidad social”, en tanto el nuevo impuesto alcanzaría también al supergás, un producto que el gobierno subsidia para los sectores más vulnerables de la población.

Embed

Otro punto señalado por el titular del MIEM es que el tributo gravará a todo el combustible que se produzca en las plantas de La Tablada y La Teja, en tanto ambas están emplazadas en Montevideo; por lo que la capital recaudaría por la totalidad de los productos que sean trasladados al interior del país.

“Por todo esto, es muy inconveniente la propuesta de la Intendencia de Montevideo de reinstalar una carga impositiva que ya fue declarada inconstitucional, y que afectará directamente al bolsillo de las familias y del sector productivo de todo el país”, sostuvo Paganini, y apeló a que “la intendenta Cosse desista de esta decisión infortunada, en lo que parece una mera revancha por un juicio perdido, pero que implica una mala noticia para todos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar