11 de mayo 2023 - 14:56

Crece el desabastecimiento de leche por el conflicto en Conaprole

Los distribuidores se negaron a repartir leche fresca debido a la falta de stock, y anoche solo recibieron este producto en hospitales y cárceles.

El conflicto con el sindicato y Conaprole surge por la incorporación de una nueva máquina de envasado de UHT en la empresa uruguaya.

El conflicto con el sindicato y Conaprole surge por la incorporación de una nueva máquina de envasado de UHT en la empresa uruguaya.

La leche fresca está en falta en Uruguay debido al conflicto que mantienen la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) con la empresa a partir de la incorporación de una nueva maquinaria de envasado en la planta de Villa Rodríguez. Ayer, la Cooperativa denunció un bloqueo de 130.000 litros por parte de los trabajadores.

En Uruguay, país productor, falta leche en las góndolas. Si bien el desabastecimiento no estaba contemplado en una primera instancia —fueron otros los productos lácteos informados por el sindicato que podrían tener faltantes frente al conflicto—, los distribuidores indicaron que, por la noche, no hubo stock envasado para repartir.

Desde AOEC, señalaron que fue una decisión ajena a ellos. “Esta madrugada no salió leche fresca por decisión de la cámara Diprolac, de los patrones de la distribuidoras, que entendieron que no iban a cargar en la medida que no hubiera un stock suficiente. No iban a estar haciendo cola o esperando para sacar, vender la leche, o sea que decidieron no venir hoy y van a salir esta noche”, señaló Luis Goichea a Subrayado.

Esto generó que, ayer por la noche, solo se distribuyera leche a hospitales y cárceles, debido a las medidas de fuerza que actualmente se llevan a cabo, las cuales consisten en trabajo a reglamento y paro de dos horas por turno desde el martes.

Por su parte, desde Conaprole siguen insistiendo en que “el conflicto es absurdo e irracional" porque "no hay pérdidas salarial ni derecho alguno afectado", tal y como expresó su vicepresidente, Alejandro Pérez.

Conflicto y 130.000 litros de leche entera bloqueados

Ayer por la tarde, Conaprole denunció a través de un comunicado que los trabajadores bloquearon el abastecimiento de 130.000 litros de UHT entera al mercado, lista para colocar en góndolas, debido a una "paralización total de la planta de Villa Rodríguez.

Según la empresa, la medida de fuerza fue respuesta de los trabajadores tras la solicitud empresarial de cargar la leche para abastecer el mercado, “en momentos en los que se registra un desabastecimiento del producto, generado por el conflicto que lleva adelante el sindicato por la instalación de una nueva máquina de envasado”.

Tal y como consignó Conaprole en el comunicado, la continuidad de las medidas podría comprometer el estado de la materia prima remitida por los productores, razón por la que busca el diálogo con los trabajadores para que revea “las infundadas medidas adoptadas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar