8 de mayo 2023 - 09:14

Crece el riesgo de desabastecimiento por el conflicto en Conaprole

Desde el sindicato aseguran que la empresa esta tomando medidas para profundizar el conflicto, sin buscar una solución.

Las exportaciones de Conaprole alcanzaron durante 2023 las 170.000 toneladas.

Las exportaciones de Conaprole alcanzaron durante 2023 las 170.000 toneladas.

El sindicato de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) comunicó que este lunes habrá una instancia bipartita – luego de no llegar a un acuerdo el vieres pasado en la planta de leche Uht de Villa Rodríguez – donde, si no se llega a un acuerdo, comenzará un conflicto que provocará el desabastecimiento de productos de la empresa

Uno de los representantes del sindicato, Luis Goicochea, dijo al medio subrayado que “la situación se está poniendo más tensa” ya que la empresa en vez de “dar señales para tratar de avanzar en un acuerdo, está dando señales para profundizar un conflicto”. El sindicato, vuelve a reclamar “las cláusulas de paz y de prevención de conflicto, establecidos en los Consejos de Salarios, reclamados por la CILU y por Conaprole” y para eso hará una reunión bipartita este lunes.

En caso de no llegar a un acuerdo, a partir de las 0 horas del martes 9 comenzaría el conflicto hasta el viernes 12, llevado a cabo por trabajo a reglamento, asambleas en las todas las plantas y paros de dos horas por turno. Por otro lado, se estaría analizando una asamblea para el miércoles 17 que podría implicar mayores medidas de fuerza.

La historia de un conflicto

El conflicto sindical comenzó luego de que Conaprole invirtiera en la planta de Rodríguez e incorporara nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora. Esto llevó a que la empresa planteara una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo a lo que el gremio se opuso, en tanto consideraron que los cambios se hicieron sin previa negociación.

Conaprole, por su parte, publicó la semana pasada un comunicado donde asegura que está abierta a negociaciones y a un “diálogo productivo, maduro y constructivo y que defienda a toda la cadena láctea”. Por otro lado, calificó al conflicto como “injusto e inexplicable” ya que, supuestamente la empresa, esta nueva maquinaria no provocará perdidas de empleo y tampoco afectará al salario ni a las condiciones laborales de los trabajadores.

En ese sentido, agregaron que “los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional” y aprovecharon que recriminar que “a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar