9 de mayo 2023 - 11:43

El sindicato de Conaprole avanza con las medidas de fuerza y se afectará la producción

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole resolvió trabajar a reglamento desde hoy, por lo que podría haber falta en ciertos productos lácteos, aunque aseguran que habrá abastecimiento de leche.

Leche En Polvo Conaprole
Foto: Presidencia

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolvió trabajar a reglamento desde hoy, en tanto el próximo viernes realizarán una asamblea de dos horas en cada turno y en todas las plantas de la empresa en Uruguay para definir cómo continuar el proceso de lucha.

Luego de denunciar que Conaprole buscaba profundizar el conflicto en lugar de solucionarlo —conflicto iniciado tras la reorganización de turnos y tareas que pretendió imponer de forma “inconsulta” la empresa, tras incorporar nuevas maquinarias y una nueva forma de producción en la planta de Villa Rodríguez—; los trabajadores nucleados en AOEC no llegaron a un acuerdo satisfactorio durante la reunión bipartita de ayer, por lo que las medidas de fuerza anunciadas previamente se pusieron en marcha: a partir de las 0 horas de hoy se comenzó con trabajo a reglamento, asambleas en las todas las plantas y paros de dos horas por turno.

Por otro lado, el miércoles 17 se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria que podría implicar mayores medidas de fuerza.

Por el momento, el sindicato reiteró su "compromiso" de recibir toda la leche que remitan los productores en estos días así como procesar la materia prima existente para evitar pérdidas en la producción y el desabastecimiento de leche fresca a la población.

No obstante, desde AOEC adelantan que las medidas podrán provocar retrasos y admiten que, "naturalmente", habrá afectación, en la medida en que el conflicto se extienda, en la mayoría de los productos que se distribuyen en plaza: yogures, postres, flanes, gelatina, lactolate, leches media vida y quesos, entre otros.

Por su parte, la empresa sigue insistiendo en que el sindicato “falta a la verdad”. Durante la reunión de ayer, los representantes de Conaprole defendieron la inversión en una nueva envasadora de leche en la planta de Rodríguez, y señalaron que “no se afecta ningún puesto de trabajo, no se afecta ningún derecho laboral y no se vulnera marco normativo alguno". En este sentido, tampoco se rompió la “cláusula de paz”, como afirman los trabajadores; y se mantuvieron abiertos los canales de diálogo.

"Una vez más la dirigencia sindical busca imponer una lógica de conflicto permanente de manera injustificada e irresponsable, comprometiendo el trabajo de miles de uruguayos y la sustentabilidad de toda la cadena láctea", concluyó la empresa en un comunicado.

La historia de un conflicto

El conflicto sindical comenzó luego de que Conaprole invirtiera en la planta de Rodríguez e incorporara nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora. Esto llevó a que la empresa planteara una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo a lo que el gremio se opuso, en tanto consideraron que los cambios se hicieron sin previa negociación.

Conaprole, por su parte, publicó la semana pasada un comunicado donde asegura que está abierta a negociaciones y a un “diálogo productivo, maduro y constructivo y que defienda a toda la cadena láctea”. Por otro lado, calificó al conflicto como “injusto e inexplicable” ya que, supuestamente la empresa, esta nueva maquinaria no provocará perdidas de empleo y tampoco afectará al salario ni a las condiciones laborales de los trabajadores.

En ese sentido, agregaron que “los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional” y aprovecharon que recriminar que “a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar