El gobierno invirtió más de 70 millones de dólares en las diferentes medidas que llevó a cabo para paliar la crisis del agua que afectó al país y, principalmente, a la zona metropolitana de Uruguay durante los más de dos meses que duró la emergencia hídrica.
Crisis del agua: el gobierno invirtió más de u$s 70 M en el marco de la emergencia hídrica
El monto total incluye la distribución de 66 millones de litros de agua embotellada, la exoneración de impuestos a este producto y la obra de trasvase en el río San José.
-
El proyecto Arazatí fue adjudicado por OSE al consorcio Aguas de Montevideo
-
Fin de la emergencia hídrica: ¿qué cambios implica?
Con la firma del decreto y el anuncio de ayer, la crisis del agua parece ser cada vez más un mal recuerdo para el país. El fin oficial del estado de emergencia hídrica, posibilitado por las importantes precipitaciones de los últimos días que permitieron recuperar significativamente los niveles de reservas de agua potable para las áreas más afectadas por el déficit —Montevideo y las localidades aledañas—, es el primer paso hacia el escenario más “normal” que se proyecta para los próximos meses.
Sin embargo, todavía quedan cuestiones que seguirán siendo analizadas durante las semanas siguientes como, por ejemplo, la inversión de más de 70 millones de dólares que realizó el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia, tal y como confirmó ayer el presidente Luis Lacalle Pou al anunciar la firma del decreto.
El monto total de inversión incluye, a su vez, la distribución de 66 millones de litros de agua embotellada a la población, la obra de trasvase del río San José al Santa Lucía y la renuncia fiscal que implicaron las exoneraciones impositivas para el agua embotellada, principal recurso ante el aumento de salinidad que experimentó el suministro de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dará a conocer cifras ajustadas de las inversiones que realizó el gobierno durante la emergencia hídrica.
Las implicancias del fin de la emergencia hídrica
Con el anuncio de la finalización de la emergencia hídrica, el presidente Lacalle Pou también confirmó que se terminaron las ayudas económicas que el gobierno había brindado a las familias más vulnerables del Uruguay para poder comprar agua embotellada. El apoyo económico se realizará hasta el mes de septiembre y, a partir de allí, se dejará de brindar. El gobierno había beneficiado a más de 500.000 personas con este acuerdo.
La otra medida tomada por el gobierno es la de echar para atrás la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se había proclamado al comienzo de la emergencia hídrica para evitar que los costos del agua embotellada se sigan disparando. Esta medida había logrado que un bidón de 6 litros cueste 40 pesos uruguayos.
Dejá tu comentario