17 de julio 2023 - 09:14

Crisis del agua: el sindicato de OSE se declara en conflicto por falta de personal

El sindicato de la empresa estatal establece que la crisis del agua puso en evidencia que la situación con sus colaboradores ha llegado a un límite.

Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE)

Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE)

Foto: Subrayado

En el marco de una mejora en la posición de la crisis del agua, acompañada por una baja en la salinidad debido a las recientes lluvias, el personal de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) establece que la empresa estatal ha llegado a un limite por la falta de personal.

Este domingo la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) denunció, a través de un comunicado, que la situación de OSE, respecto a la falta de personal, “llegado a un límite” y que por eso se declara en conflicto. Desde el sindicato establecieron que “la crisis hídrica ha demostrado que la OSE está totalmente desarmada, que la falta de personal es crítica”.

Por otro lado, establecen que hace años llevan a cabo una “denuncia consecuente respecto a la falta de personal en OSE y las consecuencias que tiene a la hora de prestar el servicio de agua potable y saneamiento”. Es por eso que remarcaron que no tienen “más remedio” que demostrar que, si se toma la más mínima medida, como no hacer tareas fuera de horario o un fin de semana, la afectación a OSE demostrará que sus trabajos son insustituibles y que se necesita más personal.

En ese sentido, no perdieron oportunidad para atacar al directorio de OSE y acusarlo de llevar a cabo “un circo mediático” para tapar su mala gestión. “Frente a un directorio que no solo se niega a escuchar, sino que en el medio de la peor crisis hídrica prefiere el circo mediático y el humo para tapar su pésima gestión, tomándole el pelo al pueblo que paga las consecuencias y recibe agua salada. Nos atacan porque fuimos los primeros que alertamos a la población acerca de la situación”, denuncia el comunicado.

Mejoró la salinidad

La denuncia del sindicato se da en el marco de una mejora en la calidad del agua donde este sábado se mostraron niveles de sodio y cloruro por debajo de 100 mg/l, algo que no ocurría desde que comenzó la emergencia hídrica, de acuerdo al último informe de Presidencia sobre el suministro en Montevideo y la zona metropolitana del Uruguay.

Según el informe, la salinidad del agua estuvo por debajo de 100 en todas las líneas de bombeo, muy lejos de los 720 mg/l de cloruro y 440 mg/l de sodio autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la crisis del agua.

En la línea de bombeo 4 que abastece al centro de la capital del país, la medición del promedio diario de cloruros alcanzó los 85 mg/l y los 84 mg/l de sodio. En la línea de bombeo 5 que suministra agua a la zona oeste de Montevideo y alrededores, los cloruros llegaron a 77 mg/l y el sodio a 80 mg/l. A su vez, en la línea de bombeo 6 que abastece al este de la capital y sus alrededores los registros diarios de cloruros fueron de 77 mg/l y los de sodio de 80 mg/l.

La elevación del nivel de los compuestos químicos había sido autorizada a principios de mayo por el MSP, que confirmó que la medida excepcional solicitada por OSE no constituía “un problema de salud”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar