15 de julio 2023 - 20:25

El suministro de OSE recuperó la calidad que tenía antes de la crisis del agua

Los niveles de sodio y cloruro estuvieron por debajo de 100 mg/l, mientras las reservas de Paso Severino se robustecen.

La calidad del agua de OSE mejoró sensiblemente gracias a las lluvias.

La calidad del agua de OSE mejoró sensiblemente gracias a las lluvias.

Foto: Freepik

La calidad del agua de OSE mejoró hoy sustancialmente y mostró niveles de sodio y cloruro por debajo de 100 mg/l, algo que no ocurría desde que comenzó la emergencia hídrica, de acuerdo al último informe de Presidencia sobre el suministro en Montevideo y la zona metropolitana del Uruguay.

Según el informe, la salinidad del agua estuvo por debajo de 100 en todas las líneas de bombeo, muy lejos de los 720 mg/l de cloruro y 440 mg/l de sodio autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la crisis del agua.

El relevamiento mostró que en la línea de bombeo 4 se registraron 85 mg/l de cloruro y 84 mg/l de sodio; en la 5 hubo 98 mg/l de cloruro y 91 mg/l de sodio; mientras en la línea 6 los niveles fueron de 79 mg/l y 81 mg/l, respectivamente.

La elevación del nivel de los compuestos químicos había sido autorizada a principios de mayo por el MSP, que confirmó que la medida excepcional solicitada por OSE no constituía “un problema de salud”.

Las reservas de Paso Severino, cada vez más robustas

Otro dato positivo del informe fue el robustecimiento de las reservas de Paso Severino, que siguen creciendo tras las lluvias registradas los últimos días. Es que en un día aumentaron de 3.401.069 metros cúbicos a 5.093.007 metros cúbicos, ubicándose en un 7,6% del caudal total.

Además, el consumo diario de la población se incrementó levemente con respecto a la jornada de ayer, pasando de 510.057 metros cúbicos a 513.930 metros cúbicos.

Esta situación había sido anticipada por el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien días atrás aseguró que había “buenas perspectivas” para una mejora en la calidad del agua. Sobre las reservas de la represa, indicó que, tras el cierre de compuertas, se calculaba que iba a crecer “entre uno y medio y dos millones más en los próximos días”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar