16 de julio 2023 - 14:16

Luego del malestar, la ONU manifestó su apoyo al gobierno por la crisis del agua

El organismo internacional publicó este jueves un informe que provocó inquietud en la administración de Luis Lacalle Pou.

La crisis del agua sigue en Uruguay, donde las lluvias todavía no alcanzan.

La crisis del agua sigue en Uruguay, donde las lluvias todavía no alcanzan.

Este domingo el coordinador residente de la Naciones Unidad (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, publicó un documento donde se aclara el apoyo al gobierno de Luis Lacalle Pou, respecto a la crisis del agua, luego del malestar provocado por la publicación de un informe del organismo donde se remarcaban advertencias respecto al consumo de agua.

Ruiz Hiebra publicó un comunicado donde establece de parte de la ONU su apoyo al gobierno de Lacalle Pou, luego de la polémica originada por un informe del organismo internacional donde cuestionaba el uso del agua y la prioridad que se le daba a las empresas por sobre el consumo humano.

“Desde el inicio de la emergencia hídrica, el equipo de Naciones Unidas en Uruguay ha venido monitoreando la situación y acompañando el trabajo de respuesta del gobierno de Uruguay, en múltiples áreas como la salud de la población o los impactos potenciales en la infancia”, establece el comunicado que aclara que este tipo de fenómenos climáticos supera las fronteras uruguayas.

Por otro lado, el comunicado asegura que “el sistema Naciones Unidas en Uruguay ha desplegado sus mecanismos de preparación y respuesta a crisis, en estrecha coordinación con el gobierno uruguayo” y que la organización reconoce el esfuerzo llevado a cabo por el gobierno nacional.

En ese sentido, y en estrecha relación con el cuestionamiento del informe “Expertos de la ONU instan a Uruguay a priorizar el uso del agua para el consumo humano” realizado un relator especial de la ONU, Ruiz Hiebra aclaró que estos se enmarcan en lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos y que son mecanismos “independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o temas en todo el mundo”.

“Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y prestan un servicio no remunerado. Son independientes de cualquier gobierno u organización. A nivel global, existen 45 mandatos temáticos y 14 mandatos de país”, aclara el comunicado.

El origen de la polémica

Este viernes, mediante un extenso comunicado, desde Presidencia criticaron “las inexactitudes del comunicado emitido por el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento”, donde Naciones Unidas consideró que el gobierno recomendó reducir el consumo de agua en hogares, pero sin restricciones para las industrias.

“El gobierno nunca recomendó reducir el consumo humano de agua, sino su disminución en actividades no esenciales con el propósito de asegurar una mejor calidad de agua por un tiempo más prolongado”, sentenciaron desde la administración que conduce el presidente Luis Lacalle Pou.

Al justificar el accionar ante la emergencia hídrica, destacaron que las decisiones se tomaron “en forma preventiva” y resaltaron que “el agua sigue siendo bebible”. A la vez, señalaron que se buscó “garantizar a los sectores más vulnerables la compra del doble del promedio diario que se consume de agua por persona en nuestro país”. Así se refirieron al apoyo económico para los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social que les permite la compra de 60 litros de agua por mes.

Sin embargo, esto no terminó allí ya que el gobierno se encargó de realizar un relevamiento de la situación actual del suministro de agua potable para la población, con el objetivo de saldar cualquier duda relacionada. De esta forma, y según los datos recopilados por las fuentes oficiales, el agua destinada al consumo humano representa una porción minoritaria del total de agua consumida diariamente en los hogares uruguayos. Estiman que el uso promedio de agua potable por persona es de entre 120 a 150 litros por día, y el agua bebida podría estimarse en menos del 2%.

Asimismo, el informe registró que un 96% de la población uruguaya tiene acceso a agua potable a través de redes de abastecimiento, y 98,4% cuenta con una fuente de agua mejorada, según los datos del Plan Nacional de Aguas. Estas cifras indican una de las coberturas más altas de acceso al agua en el continente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar