15 de julio 2023 - 13:31

El 96% de la población en Uruguay tiene acceso al agua potable, según el gobierno

Las autoridades realizaron un relevamiento de la situación hídrica tras las advertencias de la ONU en medio de la crisis del agua, y el 98,4% de la población cuenta con una fuente de agua mejorada.

El 96% de la población en Uruguay tiene acceso al agua potable.

El 96% de la población en Uruguay tiene acceso al agua potable.

Foto: Pexels/Lisia Fotios

Si bien el gobierno ya se encargó de cuestionar el informe de la ONU debido a las “inexactitudes” que presentó el documento respecto de las cuestiones vinculadas a las consecuencias de la emergencia hídrica que, aunque con un menos grado de gravedad, todavía se experimenta en la zona metropolitana del país; se ocupó de realizar un relevamiento de la situación actual del suministro de agua potable para la población, con el objetivo de saldar cualquier duda relacionada.

De esta forma, y según los datos recopilados por las fuentes oficiales, el agua destinada al consumo humano representa una porción minoritaria del total de agua consumida diariamente en los hogares uruguayos. Estiman que el uso promedio de agua potable por persona es de entre 120 a 150 litros por día, y el agua bebida podría estimarse en menos del 2%.

Esta cifra cobra más relevancia si se considera el énfasis que hicieron las autoridades en que, a pesar de la situación crítica que se vivió, nunca se llamó a restringir el consumo de agua bebible, sino a racionalizar su uso y limitarlo a acciones imprescindibles.

Asimismo, el informe registró que un 96% de la población uruguaya tiene acceso a agua potable a través de redes de abastecimiento, y 98,4% cuenta con una fuente de agua mejorada, según los datos del Plan Nacional de Aguas. Estas cifras indican una de las coberturas más altas de acceso al agua en el continente.

La calidad del agua sigue mejorando

Además del informe en respuesta a las críticas de la ONU —que pusieron especial advertencia sobre la calidad del agua, desmejorada ante el aumento de salinidad en el suministro de OSE—, los hechos mismos parecen llevar tranquilidad no solo al gobierno sino a toda la población: según los registros de ayer, el crecimiento de las reservas en Paso Severino logró que el embalse llegara a los 3.401.069 metros cúbicos, poco más del 5% de su capacidad.

Asimismo, fue notable la baja en la salinidad del agua, con valores bastante por debajo del máximo permitido tanto en cloruros (720 mg/l), como en sodio (440 mg/l). Así, en la línea de bombeo 4 se registraron 245 mg/l de cloruro y 172 mg/l de sodio, mientras en la 5 hubo 435 mg/l de cloruro y 276 mg/l de sodio. Finalmente, en la línea 6, fue de 262 mg/l y 181 mg/l, respectivamente.

La buena noticia llega tras el contrapunto entre el gobierno y la ONU, luego de que el organismo internacional hablara de “privatización de facto” del agua y solicitara “priorizar el consumo humano” al uso de las industrias, tras lo cual el Ejecutivo cuestionó las “inexactitudes” del informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar