El directorio de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) analizará hoy la posibilidad de exonerar el pago de la tarifa a la población que habita en la zona metropolitana y es afectada por el aumento de la salinidad del agua que reciben en sus hogares o comercios.
Crisis del agua: OSE analiza exonerar el pago del servicio en el área metropolitana
La empresa estatal analizará en su sesión de hoy la propuesta del director del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, que busca compensar la deficiencia en el servicio.
-
Crisis del agua: a Paso Severino le quedan 18 días de agua potable
-
Crisis del agua: Uruguay buscó el asesoramiento del Ministerio de Recursos Hídricos de China
Se trata de una propuesta realizada por el director en representación del Frente Amplio (FA), Edgardo Ortuño. El planteo promueve la exoneración del cargo fijo y del variable —aplicado según el consumo particular— en un plazo que también debe ser definido durante la reunión que comenzará hoy a las 11.
Según Ortuño, la idea es que se exonere, al menos, el pago de la tarifa de mayo, aunque se puede considerar un plazo de 45 días, en tanto este es el período que OSE estimó que duraría, en un principio, el suministro de agua potable con mayores niveles de sodio y cloruro. A su vez, este es el plazo que autorizó el Ministerio de Salud Pública (MSP), aunque podría extenderse en caso de ser necesario —algo que, de momento, parece posible debido a que los embalses de reserva no se recuperan a los niveles requeridos.
Asimismo, la propuesta de Ortuño, tal y como explicó a Subrayado, se sustenta en medidas similares tomadas en otras ocasiones en las que hubo deficiencias en el suministro de agua potable, como en Maldonado en 2015 y en Canelones en 2019.
Las reservas, en estado crítico
Mientras tanto, y a pesar de las lluvias vienen cayendo en la zona metropolitana, la represa de Paso Severino solo cuenta con 18 días de agua potable en caso de que no se modifiquen las circunstancias actuales.
Si bien las precipitaciones de la semana pasada permitieron que la cuenca de Santa Lucía recuperara 45 milímetros de agua, solo fueron suficientes para que el nivel del embalse se mantuviera estable, luego de que perdiera el 25% del agua que todavía tenía disponible en apenas una semana.
Este plazo es factible en tanto se mantengan los niveles de salinidad actuales —consecuencia de que se mezcle el agua del río Santa Lucía con la del Río de la Plata— y un consumo de 230.000 metros cúbicos diarios. En caso de que la salinidad fuera menor y de que se utilice solo el agua de la represa, la zona metropolitana solo tendría agua potable para 8 días.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- OSE
Dejá tu comentario