La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará una asamblea la semana próxima para definir una posición sobre la seguridad social del sector en Uruguay y el futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, el cual deberá decidirse pronto debido a la situación financiera crítica que atraviesa la institución.
Crisis de la Caja Bancaria: AEBU definirá su postura la semana próxima
El sindicato llamó a "defender nuestro instituto de seguridad social", para el que prevén un costo de salvataje de u$s 900 millones.
-
Rescatar la Caja Bancaria costará más de u$s 700 M
-
Bancos privados proyectan un déficit de más de u$s 1.000 millones en la Caja Bancaria
El próximo martes, el Antel Arena será escenario de la asamblea que realizará AEBU, con el tiempo agotándose para poder hacer algo respecto de la crisis de la Caja Bancaria, tras largas semanas de negociación entre los diferentes actores involucrados —representantes de la institución previsional, del Poder Ejecutivo y del gremio. En ese sentido, las delegaciones del sindicato estuvieron recorriendo las sedes de los bancos privados para interiorizar a los trabajadores sobre cómo avanzan las conversaciones sobre el tema.
“Es importante que todos sepamos que el 22 de agosto vamos a tener que ir todos a defender nuestro instituto de seguridad social”, dijo al portal del sindicato el dirigente del Consejo Central Pablo Báez, ante la evidente cercanía de una decisión, dada la urgencia con la que se deben tomar las acciones respecto de la Caja Bancaria.
Esto se debe a que la Constitución establece un plazo en relación a las elecciones nacionales para que el Parlamento apruebe proyectos de ley que contengan cambios impositivos y previsionales. Teniendo en cuenta esto, el tiempo límite para el instituto de seguridad social de los bancarios vence el 30 de octubre, por lo que para esa fecha, la solución —a la que todavía no se llegó— ya debe haber sido votada y convertida en ley.
Una de las cuestiones que demora la decisión entre las partes es el costo que tendrá el salvataje de la Caja Bancaria. Para AEBU, el mismo debería ser de 900 millones de dólares.
Para los bancos privados, el déficit de la Caja Bancaria alcanzará los 1.000 millones de dólares
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), por su parte, vienen cuestionando los “elevadísimos aportes jubilatorios” y los “altos costos laborales” en el sector, y aseguraron que la situación actual de la Caja Bancaria llevará a un déficit de 1.000 millones de dólares en 15 años para la institución.
La crítica principal es al aporte patronal de los bancos de 25,25%, más elevado que el régimen general de 7,5%, sin contar la Prestación Complementaria Patronal (PCP). “Entre ambas partidas, los bancos privados realizaron en 2022 un aporte equivalente a 47%, más de seis veces más que lo que aportan el resto de las empresas uruguayas”, cuestionaron.
Los bancos privados consideraron que la crisis de la Caja Bancaria era “previsible” y lamentaron que “los bancos que la comprenden, se comprometieron a aportar varias decenas de millones de dólares adicionales, a condición de que se logre un camino de sustentabilidad”.
Sobre su postura, insistieron en que se debe “contribuir con una solución de fondo” y pidieron que se garantice “la sustentabilidad de largo plazo” para evitar que se resuelva mediante un “parche financiero”.
Dejá tu comentario