Los trabajadores de bancos privados de Uruguay llevan a cabo un paro nacional desde las 6 de la mañana de hoy y hasta las 15, en el marco del conflicto por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. La medida afecta las operaciones en las casas centrales, sucursales y agencias de Itaú, Santander, Citibank, BBVA, Scotiabank, HSBC y Heritage, empresas nucleadas en la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).
Crisis de la Caja Bancaria: AEBU para a nivel nacional y acusa de extorsión a las empresas
Según el sindicato de bancarios, la Banca Privada pone como condición la renuncia a "derechos adquiridos" a cambio de aportar soluciones a la crisis de la caja.
-
La Caja Bancaria y de Profesionales, al borde de no pagar las jubilaciones
-
Calculan costo de u$s 250 millones si no hay reforma en las cajas Bancaria y de Profesionales
La paralización de las actividades se da luego de que los trabajadores de la Banca Privada se declarara en conflicto por la defensa de la Caja Bancaria —al borde de la quiebra por la insostenibilidad del sistema previsional—, y “en procura de soluciones a su déficit financiero”, según indicó un comunicado difundido por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).
Según el gremio, los bancos privados en los cuales se lleva a cabo la medida de fuerza “ponen palos en la rueda y se niegan a aportar soluciones” ante la evidente crisis bancaria. Además, sostienen que las empresas “extorsionan trabajadores”.
Una negociación extorsiva
Esta no es la primera vez que se dan este tipo de cruces entre los trabajadores y los bancos privados: a mediados del mes pasado, la discusión sobre si la Banca Privada debía aportar más en concepto de Prestación Complementaria Patronal (PCP) o si, en su lugar, los empleados debían renunciar a “los derechos conquistados” —beneficios adquiridos a través de la lucha obrera, según entienden los afectados, como el subsidio por enfermedad o la prima por antigüedad—, fue el centro del conflicto y la búsqueda por una solución a corto plazo.
En esta ocasión, el paro se realiza nuevamente por el carácter extorsivo que desde AEBU advierten en ABPU. En este sentido —y a diferencia de lo que sucede en los bancos públicos, que ya aceptaron adelantar el pago de aportes para garantizar la sostenibilidad inmediata de la Caja Bancaria— los trabajadores del sector privado denuncian que las empresas "se niegan a aportar soluciones si a cambio de ello los trabajadores no renunciamos a condiciones de trabajo y beneficios que tenemos consagrados en convenios colectivos, una actitud totalmente oportunista, mezquina, avara y codiciosa".
Desde AEBU piden un “cambio de actitud urgente” de la Asociación de Bancos Privados. Para enfatizar el pedido es que realizan el paro nacional, durante el cual habrá guardia para garantizar el normal funcionamiento de las tareas que tengan que ver únicamente con el proceso y acreditación de salarios, jubilaciones, y las tareas acordadas por convenio colectivo.
Crisis financiera y falta de liquidez
El conflicto por la caja de jubilaciones y pensiones tiene su historia, y ya se anticipaba en las proyecciones de la caja que para este año se diera una situación crítica en términos financieros, pero no se esperaba “un nivel tal de profundidad de crisis”.
Los factores detrás de esta situación son varios. Por un lado, por decisiones gubernamentales de no reponer plazas en los bancos públicos, y empresariales de hacer lo mismo en los bancos privados; por otro, por la aplicación de la tecnología "que resta puestos de trabajo humanos", y por las tercerizaciones "que precarizan el trabajo, porque no se paga lo que se debería pagar y se tributa en otro instituto que no es la caja".
Actualmente la Caja Bancaria se enfrenta a una falta de liquidez que no le permite afrontar los pagos "de acá a unos meses", y es probable que para noviembre se necesite asistencia.
Dejá tu comentario