4 de septiembre 2023 - 14:10

Cruces entre el Frente Amplio y la oposición por el presupuesto para Montevideo

El Partido Nacional establece que no se hicieron las obras necesarias en saneamiento, limpieza y movilidad.

Montevideo.

Montevideo.

Los ediles de Montevideo, Claudio Visillac y Javier Barrios Bove, del Frente Amplio y el Partido Nacional, respectivamente, tuvieron cruces respecto a las gestión de los recursos de la intendencia de Carolina Cosse donde la oposición reclama falta de inversiones, mientras que el oficialismo asegura que le faltan recursos por parte del gobierno.

Según Visillac, es preciso tener en cuenta que Montevideo tiene una realidad social diferente a las de los otros departamentos. “Montevideo es el departamento que tiene más gente en pobreza, más pobreza infantil. Es el departamento más desigual. Donde la familia tiene menor nivel de consumo respecto a 2019”, aseguró el edil a Telemundo, quien agregó que hay realidad muy compleja respecto a las personas en situación de calle.

Por otro lado, agregó que a este problema se le suma el contexto político donde el gobierno “asfixia” económica y financieramente a la intendencia. “Nos recortaron 31 millones de dólares del fondo de infraestructura metropolitana. No nos renovaron la partida de cien millones de dólares que había votado el Congreso Nacional de Intendentes. Nos han cargado con costos administrativos del Sucive”, explicó.

Con esto, el edil frenteamplista aseguró que más de 200 millones de dólares se le fueron recortados al departamento. “No está en inversión, no están en obras, y obviamente la Intendencia muestra un presupuesto superavitario en lo económico, pero también superavitario a nivel social porque no le dimos la espalda a todos los problemas que tienen los montevideanos en el campo de la pobreza”, dijo.

La respuesta del Partido Nacional

El edil Barrio Bove se refirió también al presupuesto de Montevideo y aseguró que hay una mala gestión de los recursos ya que no se tienen en cuenta las inversiones. “Montevideo recauda dos millones de dólares por día de lunes a domingo. 800 millones de dólares es el presupuesto de la Intendencia Municipal de Montevideo. Más del 44 por ciento va a salarios, a retribuciones personales. Algo así como un 37 por ciento va a gastos de funcionamiento y solo un 10 por ciento va a las inversiones que Montevideo necesita”, explicó.

En ese sentido, el edil aseguró que el gobierno prefirió otorgar recursos a los departamentos que se encontraban más atrasados que Montevideo en materia económica. “Entre darle cien millones a Montevideo, que no sabíamos si se necesitaban o no, o dárselo a otro departamento del interior que están más atrasados y no recaudan tanto como Montevideo, o destinarlos a la salud, a lo social, fue una opción del gobierno nacional”, estableció Barrio Bove.

Dejá tu comentario

Te puede interesar