27 de agosto 2023 - 16:09

Más allá de las tensiones, la Coalición Multicolor "vino para quedarse", afirmó Javier García

Tras las nuevas desaveniencias con Cabildo Abierto, el ministro de Defensa resaltó que son conscientes del valor de "cuidar la unidad".

Javier García ponderó la unidad de la Coalición Multicolor y descartó una ruptura.

Javier García ponderó la unidad de la Coalición Multicolor y descartó una ruptura.

En medio del resurgimiento de algunas tensiones con Cabildo Abierto por las diferencias a la hora de negociar acerca de la Rendición de Cuentas, el ministro de Defensa, Javier García, se calificó como “un gran hincha” de la Coalición Multicolor, sobre la cual no dudó en afirmar que “vino para quedarse”.

García, que también es líder del Espacio 40 del Partido Nacional, destacó que la coalición “está por encima de las identidades partidarias” durante un diálogo con Telenoche, en el marco de la inauguración de un nuevo local en el barrio Piedras Blancas, cuando empiezan a delinearse las candidaturas del oficialismo para las próximas elecciones.

“Este es un gobierno que también es un gobierno del Partido Nacional, pero es un gobierno de la coalición", expresó el jerarca y señaló que "hoy, dentro de aquel Uruguay que votó a la coalición, creo que hay más gente que quiere a la coalición”.

Tras el cierre de una alianza con Mejor País, el grupo que encabezan el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el senador Sergio Botana, García minimizó las diferencias en el seno interno que se han dado mayormente con Cabildo Abierto. "Cada vez que surge algún matiz, alguna diferencia, todos los dirigentes somos conscientes del valor de cuidar la unidad", resaltó.

Los últimos desencuentros del gobierno con Cabildo Abierto

Las desaveniencias entre el gobierno y Cabildo Abierto tuvieron un primer round este año en las negociaciones por la Reforma de la Seguridad Social, donde el espacio que lidera Guido Manini Ríos amenazó con no votar el proyecto oficialista y terminó imponiendo modificaciones como la baja de 25 a 20 mejores años trabajados para calcular la jubilación y la retirada de los artículos que permitían a las AFAP invertir en el exterior.

A eso le siguió la renuncia de la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, esposa de Manini Ríos. La también senadora quedó envuelta en un escándalo después de que se hiciera público que otorgó directamente viviendas sin sorteo, por lo que el presidente Luis Lacalle Pou le solicitó que se aleje del cargo.

Desde ese entonces, CA se desmarcó varias veces del resto del gobierno. En las últimas semanas, hubo un desencuentro en las negociaciones por la Rendición de Cuentas, ya que el partido del militar retirado plantea asignar mayores recursos para el Hospital Militar y los sueldos del personal del ejército.

También aparece en la cuenta la campaña de recolección de firmas para impulsar un plebiscito por los deudores en UR que impulsa Manini Ríos, quien, por otra parte, admitió lisa y llanamente que existe “un plan para destruir a Cabildo Abierto” e incluso no descartó la renuncia de ministros en algún momento. Además, blanqueó que su relación con Lacalle Pou “es estrictamente formal”, reconociendo el enfriamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar