10 de mayo 2023 - 10:05

Cruces entre el gobierno y el Frente Amplio por los Consejos de Salarios

Una exposición en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado terminó en pases de cuentas por parte del oficialismo y la oposición.

Cruces en el Senado uruguayo por cuestiones referidas a los Consejos de Salarios.

Cruces en el Senado uruguayo por cuestiones referidas a los Consejos de Salarios.

Gentileza: Parlamento de Uruguay

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, y legisladores del Frente Amplio (FA) tuvieron un cruce en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores durante una discusión sobre el proyecto que modifica la ley 18.566 de negociación colectiva para el sector privado.

La polémica por los Consejos de Salarios se reavivó durante una sesión de comisión, a la cual asistieron representantes del MTSS —con Mieres a la cabeza—, de las cámaras empresariales y del PIT-CNT. A poco de que se abra la décima ronda, el objetivo era tratar las modificaciones a la ley que surgieron a partir de las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, luego de una queja del sector empresarial en ese organismo.

Durante su exposición, el titular del MTSS explicó que el proyecto que allí se trataba era el resultado del esfuerzo y el trabajo del gobierno por evitar que el país continuara en la “lista negra” de países que no respetan leyes o convenios laborales. Sin embargo, y considerando de base que la iniciativa no cumple con todas las aspiraciones de las cámaras y del PIT-CNT, tampoco contempla una observación referida a la competencia de los Consejos de Salarios.

Sin embargo, al Frente Amplio, las explicaciones de la delegación ministerial esto no le parecieron las más acertadas, y señaló que las recomendaciones de la OIT no fueron obligaciones, y que las mismas debían ser acordadas de forma tripartita. Algo que, finalmente, no sucedió.

Un intercambio alborotado y pases de cuenta

Allí comenzó el caos en el recinto, con cruces de un lado para el otro. Cuando se recuperó un poco el orden, Mieres aprovechó para señalar que el FA parecía querer escuchar a la OIT solo cuando el organismo se expedía en línea con sus formas de pensamiento. Tras nuevas interrupciones, el ministro apuntó a que, distinto de lo que decía la oposición, el proyecto no quita derecho a los trabajadores.

Para redoblar la apuesta, el titular del MTSS recordó que el Frente Amplio había presentado un proyecto igual al que allí se trataba, por lo que, entonces, la coalición de izquierda también había atentado contra los derechos. “Creo que uno debería pensar lo mismo independientemente del lado del mostrador que le toca estar”, complementó.

La respuesta, por parte del senador frenteamplista Juan Castillo, consideró innecesario dudar de la honestidad política ni intelectual de ninguno de los allí presentes.

El cierre de la discusión rondó en torno a la libertad de expresión, cuando la senadora nacionalista Graciela Bianchi fue acusada de “estar hablando por detrás” desde la bancada frenteamplista.

La sesión, marcada por las interrupciones y los pases de cuenta entre los dos sectores mayoritarios del Parlamento, continuó luego con la participación de las cámaras empresariales y el PIT-CNT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar