El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy los datos del Índice Medio de Salarios (IMS), que registran la evolución salarial de todos los sectores formales de la economía, Incluyendo los salarios estatales.
El salario real subió casi 3% anual y quedó a menos de dos puntos del récord
El salario está apenas 1,9% debajo de los niveles de 2019, gracias al descenso en la inflación y los aumentos nominales del Consejo de Salario.
-
Sequía, repunte de exportaciones y salario real: tres fotos de la economía uruguaya este año, según CED
-
El salario en dólares subió 22% en 2022
El índice correspondiente a febrero se ubicó 10,7% por encima de su nivel de un año atrás. En el mismo periodo la inflación minorista fue del 7,6%, de lo que resulta que el salario real aumentó 2,9% anual. De esta manera se acerca a los niveles pre pandemia, cuando el salario real en Uruguay se ubicaba en niveles récord.
En efecto en aquel año 2019, el salario real marcaba sus mayores niveles en más de 40 años. Sin embargo, en aquellos tiempos se asistía a un descenso en los niveles de empleo, que luego cayó fuerte por la llegada del virus.
Superada la pandemia, en los últimos dos años el empleo se ha recuperado por el buen desempeño del sector agroexportador, la construcción y la recuperación paulatina de los sectores de servicios. De manera que actualmente -mientras el salario está apenas 1,9% debajo de los niveles de 2019- el empleo está en niveles similares o algo superiores.
El aumento reciente en el salario real se debe a la confluencia de dos factores: por un lado la inflación ha ido cediendo y en febrero cayó al 7,6% anual. Al mismo tiempo, los aumentos salariales nominales han ido mejorando a partir de las últimas negociaciones de los Consejos de Salario.
De tal manera que los datos de hoy muestran que todos los sectores del trabajo han tenido aumentos nominales por encima de la inflación, en particular el sector de Restaurantes y Hoteles que venía evolucionando por debajo del costo de vida.
El impacto se verá en el consumo y la actividad
El aumento en el salario real de los últimos meses seguramente permitirá una mejora en los niveles de consumo de las personas y familias, habilitando un avance en los niveles de actividad en el comercio y los servicios en general.
Se espera que este factor sea el sostén de la actividad este año 2023, dado que la sequía ha afectado fuertemente al sector agropecuario y agroindustrial, mientras el sector de la construcción parecería estar llegando a niveles máximos de actividad, en la medida que van culminando las obras de UPM y sus proyectos asociados.
Al mismo tiempo, emerge la preocupación sobre la sostenibilidad de estos niveles salariales: cuando se miden los salarios de Uruguay en dólares el aumento en el último año supera el 20% y está en niveles máximos históricos.
Si bien hay sectores que –probablemente– pueden sostener estos salarios por sus buenos niveles de productividad y competitividad, otros sectores de producción o servicios, que compiten en el exterior o en el mercado local, pueden tener dificultades en sostener estos niveles salariales en dólares y en esos casos se abre el riesgo de perder empleo.
Dejá tu comentario