1 de mayo 2023 - 13:09

En el Día del Trabajador, Mieres aseguró que el salario real seguirá aumentando

El ministro de Trabajo defendió la reforma de la seguridad social y remarcó que los trabajadores tendrán jubilaciones más altas que las actuales.

Pablo Mieres MTSS
Foto: Alejandro Prieto / EFE

Pablo Mieres, ministro de Trabajo, aseguró en una entrevista que el salario del sector privado viene aumentando desde el año pasado y que lo seguirá haciendo en este 2023, por otro lado, remarcó que la reforma de la seguridad social fue una “decisión política” de que las futuras jubilaciones sean más altas.

El ministro admitió en una entrevista en el programa “Arriba Gente”, que con la reforma se tuvo “estirar la edad de retiro” para los más jóvenes – según la nueva ley la edad de jubilación paso de los 60 a 65 años – pero aseguró que “cuando se jubilen van a tener jubilaciones, comparadas con el régimen actual, mejores” enfatizando en los sectores más vulnerables.

Por otro lado, destacó que estas modificaciones afectan a los menores de 50 años y que a los mayores la nueva ley les brinda la posibilidad de jubilarse y seguir trabajando. “Eso va a ser ahora, a partir de la semana que viene, cuando se promulgue la ley”, detalló el ministro.

Lo que refiere al salario, Mieres remarcó que “la discusión salarial con los funcionarios públicos quedó zanjada del año pasado”, aunque admitió que pudieron haber “idas y vueltas” con la rendición de cuentas. “Firmamos un acuerdo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y con los sindicatos de la enseñanza” detalló Mieres quien seguro que la pauta de recuperación salarial esta acordada.

En cuanto a los privados, según el ministro, todavía no se llegó a recuperar la pérdida del salario real que se dio durante la pandemia pero que aseguró que desde 2022 que viene aumentando. Además, remarcó “el compromiso del gobierno con la recuperación completa del salario con la pauta de la décima ronda”.

“Ya en el 2022 en términos promedio el salario real empezó la recuperación, y con las medidas que se anunciaron de reducción del IRPF y el IASS, hay aumento de ingresos. El salario real en Uruguay, en los primeros meses de este año, aumentó otra vez, y va a seguir aumentando, porque el impacto de que a vos te descuenten menos impuestos indica que vas a tener un líquido mejor, más alto y eso es parte de una mejora del poder adquisitivo de la gente”, determinó el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar