30 de diciembre 2023 - 09:14

La actividad económica creció un 1,3% y afianza su recuperación

El IMAE que elabora de forma mensual el Banco Central del Uruguay registró además un aumento de 2% interanual.

La actividad económica mejoró en octubre y se encuentra en recuperación sobre el final del año. 

La actividad económica mejoró en octubre y se encuentra en recuperación sobre el final del año. 

La actividad económica se incrementó un 1,3% de forma desestacionalizada en octubre, de acuerdo al último Indicador Mensual de Actividad Económica(IMAE) que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU).

Además de la mejora mensual, el IMAE registró un aumento de 2% con respecto a igual mes de 2022, mientras que manifestó una suba de 0,2% en la tendencia-ciclo, conformando un panorama optimista para las proyecciones del último trimestre del año.

De esta manera, el indicador mejoró luego de la caída de 0,9% de setiembre y promete dar impulso a la economía de cara al final del año, luego de un tercer trimestre donde el PIB tuvo una suba desestacionalizada del 1%.

Sobre este punto, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) señaló que la actividad cerrará 2023 con un crecimiento cercano al 0% y cerca de un nivel de estancamiento.

IMAE grafi.jpg

Se espera una recuperación económica para el cierre del año

Al hacerse eco de la evolución del IMAE, el economista Aldo Lema indicó por medio de su cuenta de X que “el peor momento en el ciclo actual de la economía fue en mayo” y destacó la recuperación con altibajos.

A su vez, vaticinó que esta situación “se seguiría explicitando en los próximos meses” y estimó que, de acuerdo al indicador, “la economía uruguaya habría continuado creciendo en el cuarto trimestre respecto al tercero y se habría expandido entre 2 y 3% interanual”.

En la misma línea se manifestó el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, que resaltó que el IMAE “aumentó 0,23% en tendencia-ciclo en octubre, que anualizado equivale a una tasa de 2,8%”, por lo que consideró que “para el último trimestre, el PIB se perfila a crecer algo por encima de 1% desestacionalizado y en torno a 2% interanual”.

A su vez, Ignacio Umpiérrez, miembro del Consejo Fiscal Asesor (CFA), destacó la recuperación económica y comparó que “así como 2022 fue de más a menos, se confirmó que 2023 sería de menos a más, en la medida que quedara atrás el shock de la sequía” y resaltó que “el dinamismo continuaría en 2024”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar