26 de noviembre 2023 - 09:07

Solo 70.000 "cuarentones" consultaron en el BPS los efectos de la reforma de la seguridad social sobre sus jubilaciones

La posibilidad de asesoramiento vence el 30 de noviembre, pero desde el Banco de Previsión Social buscan extender el plazo ante la limitada convocatoria.

A partir del 1° de agosto comenzaron a regir los primeros cambios de la reforma de la seguridad social en Uruguay.

A partir del 1° de agosto comenzaron a regir los primeros cambios de la reforma de la seguridad social en Uruguay.

El próximo jueves 30 vence el plazo para que aquellas personas de entre 40 y 49 años puedan asesorarse en el Banco de Previsión Social (BPS) respecto de la modalidad de retiro más conveniente para cada caso, tras la aprobación e implementación de la reforma de la seguridad social en Uruguay. Sin embargo, 230.000 de las 300.000 personas comprendidas en este grupo todavía no hicieron uso del asesoramiento.

Las personas entre 40 y 49 años que optaron por dividir sus aportes a la seguridad social entre el régimen de ahorro individual (AFAP) y el de solidaridad intergeneracional en el BPS —no obligados pero fomentados por la reforma de 1996— son 300.000 en todo el país. Los llamados “cuarentones” deben, sin embargo, decidir cómo continuarán sus pasivos: si los pasarán en su totalidad al BPS o si, en cambio, se mantendrán en un régimen mixto —sin poder cambiar de decisión en el tiempo.

El inconveniente surge a partir de la reforma de la seguridad social aprobada en mayo, la cual quita a posibilidad de revocar la decisión de afiliación voluntaria al régimen mixto y, además, elimina la bonificación —de forma progresiva a partir de 2033, y total en 2043— que daba el BPS para los trabajadores que habían optado por hacer uso de la opción que daba el artículo 8 de la Ley 16.713.

Frente a esto, el Banco de Previsión Social implementó desde agosto un sistema de asesoría gratuita para que los trabajadores comprendidos en esta situación puedan conocer cómo la nueva normativa puede incidir en sus futuras jubilaciones, contemplando cada caso en particular.

Sin embargo, con noviembre también terminará el plazo para acceder a esta consultoría, de la cual hicieron uso apenas 70.000 aportantes.

Más tiempo para decidir

A partir del hecho de que todavía quedan 230.000 de las 300.000 entre 40 y 49 años que optaron por el sistema mixto entre AFAP y BPS que todavía no hicieron uso de la asesoría correspondiente, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, promovió un proyecto de ley con el fin de que se otorgue un plazo mayor —hasta el 1º de julio de 2025— para agendarse y solicitar asesoramiento.

Para Ruiz, la reforma “les cambió la regla del juego a las personas menores de 50 años”, un escenario en el cual se incorporó además la creación del Fideicomiso II de la Seguridad Social —un proyecto de ley ingresado al Parlamento en octubre.

“La complejidad del tema, sumado a los cambios introducidos en tan poco tiempo, justifican otorgar un plazo mayor a los ciudadanos para que puedan agendarse, a efectos de solicitar el asesoramiento requerido, para poder tomar una decisión. A ello se suma que, al momento de optar por el ahorro individual, se hizo sobre la base de que existía la posibilidad de revocar dicha opción, derecho que hoy la legislación ha suprimido”, argumentó el director del BPS en el documento.

Por su parte, el BPS informó en los últimos días que aquellas personas que optaron por el régimen mixto “podrán dejar sin efecto esta opción por aplicación del artículo 2 de la Ley 19.162 (ley del régimen de ahorro individual jubilatorio)”. Las condiciones para hacerlo son tener entre 40 y 49 años de edad y haber optado por el régimen mixto sin estar obligado a hacerlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar