ver más
24 de febrero 2026 - 14:36

¿Cuánto cuesta la canasta escolar para el regreso a clases?

El Ministerio de Economía y Finanzas analizó un kit básico de 55 artículos en papelerías y supermercados, con aumento en 35 productos y rebaja en los otros 20.

ver más

La vuelta a clases llega con aumentos en el 63% de la canasta escolar.

Foto: Freepik

La Unidad de Defensa del Consumidor (UCD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un reporte especial con motivo del inicio próximo de las clases en todo el país, en el cual analizó la evolución de los precios de una canasta escolar básica compuesta por 55 artículos, en papelerías y supermercados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El informe especial relevó un kit básico escolar de 55 útiles escolares y comparó los precios de este año con los del 2025, para dar cuenta de la evolución en los precios ante el inminente inicio de un nuevo ciclo lectivo. En ese sentido, se tomaron los datos enviados por 415 supermercados al Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), y se relevaron seis papelerías de Montevideo: Escool.uy, Gandulia, La Papelera, Mosca, Office2000 y Tangreda; entre el 11 y el 12 de febrero.

El principal resultado del estudio apunta a que 35 artículos de los 55 comparados registraron aumentos, con una variación promedio del 9,6% —bastante por encima de la inflación interanual—; mientras que los 20 restantes experimentaron reducciones del 11,5%, en promedio.

Precios canasta escolar MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas relevó 55 artículos, de los cuales 35 registraron aumentos y 20, bajas en sus precios.

Los artículos que más amentaron y más redujeron sus precios

Según el informe del MEF, los artículos que más aumentaron su precio respecto del año pasado fueron el pack de 48 hojas cuadriculadas Tabaré (29,77%); el pack de 12 marcadores delgados Sylvapen (24,29%); el sacapuntas plástico Maped (18,95%); el pack de 20 hojas blancas 1/8 Caballito (18,11%); y el juego de geometría completo de 30 centímetros de Maped (17,45%).

Además, otros ocho artículos presentaron aumentos por encima del 10%, y otros 17%, por encima del 3,46% de inflación interanual registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre de enero.

En contrapartida, del total de 20 productos que presentaron bajas en sus precios, los que más redujeron su valor fueron: el cuaderno rayado espiral de 48 hojas Papiros (34,93%); el blíster de dos unidades del bolígrafo 0,7 mm Pilot (31,34%); el cuaderno rayado de 48 hojas Papiros (27,62%); la goma lápiz Bic (22,94%); y la cuadernola de 70 hojas y tapa blanda Papiros (15,16%).

Asimismo, otros cuatro artículos tuvieron bajas de más del 10%.

"Teniendo en cuenta productos que se venden de manera unitaria y también por pack de varias unidades, no siempre es más barato el producto en pack", añadió la Unidad de Defensa al Consumidor en el reporte, que también de cuenta de diferencias de conveniencia entre los supermercados y las papelerías "dependiendo de la presentación" y "en relación a algunas marcas específicas".

"De los 48 artículos relevados con presencia en papelerías y en supermercados, los cinco productos que resultan más baratos en papelerías son: sacapuntas, lápiz de escribir, lápiz corrector, resaltador flúor y barra adhesiva", apuntó el documento.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar