4 de febrero 2026 - 14:25

La inflación comenzó el año en 3,46%, un nuevo mínimo en lo que va del siglo

El IPC tuvo una variación mensual positiva del 0,92%, pero el acumulado de los últimos 12 meses volvió a caer respecto del registro de diciembre.

La inflación cerró en 3,46% interanual en enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La inflación cerró en 3,46% interanual en enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Foto: Freepik

La inflación comenzó el año con una suba mensual pero cerró enero con una nueva baja en la comparación interanual, que se ubicó en 3,46%, luego de haber tocado en diciembre su registro más bajo desde 2001; y en medio de las preocupaciones por los efectos negativos en la economía del sobrecumplimiento de la meta del Banco Central del Uruguay (BCU).

El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo una variación mensual del 0,92% en enero, y acumula el mismo porcentaje en lo que va del año. Los analistas esperaban una suba del 1,09% en el mes, similar al 1,1% proyectado un año atrás, a partir del impacto que los ajustes tarifarios —algunos, incluso, por encima de la inflación, como en el caso de OSE— tiene habitualmente en la medición del primer mes del año. Un escenario bastante alineado con lo que finalmente ocurrió, si bien el menor registro indica la fuerte influencia del contexto internacional y del tipo de cambio.

Más allá de la suba mensual, la medición interanual —que se ubicó por sexto mes consecutivo por debajo de la meta del 4,5%, y por mes 32 dentro del rango de tolerancia— volvió a bajar, superando incluso el mínimo que había alcanzado en diciembre, y marcando el menor registro en lo que va de este siglo.

Inflación enero INE
El IPC de enero tuvo una variación mensual del 0,92%, pero cayó en la comparación interanual.

El IPC de enero tuvo una variación mensual del 0,92%, pero cayó en la comparación interanual.

En el caso de la inflación subyacente, la misma tuvo una variación mensual del 0,91% y del 3,82% interanual, también por debajo del rango meta.

Fuertes diferencias por rubros

Enero estuvo marcado por fuertes diferencias entre los rubros contemplados en la elaboración del IPC, con subas de hasta el 2,45% y bajas de hasta el 3,48%.

De esta manera, la categoría que presentó un mayor descenso de la de Prendas de vestir y calzado, con un retroceso de, 3,48%. La siguió Transporte, con una baja del 0,85%, y Muebles, enseres domésticos y productos para el hogar, con una disminución del 0,12%.

En el otro extremo, en tanto, se ubicó Vivienda, con una suba significativa del 2,45%, seguida por Restaurantes y hoteles (1,91%); Información y comunicación (1,82%); Salud (1,67%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,63%).

También con aumentos, aunque menos pronunciados, aparecen Seguros y servicios financieros (1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,96%); Educación (0,84%); y Cuidado personal y bienes diversos (0,42%). En el caso de Recreación y cultura, la variación fue de apenas un 0,07%, por lo que el rubro se mantuvo prácticamente estable.

Inflación enero INE 2
El rubro Prendas de vestir y calzado fue el que presentó el mayor retroceso, con una baja del 3,48%.

El rubro Prendas de vestir y calzado fue el que presentó el mayor retroceso, con una baja del 3,48%.

Preocupación por el sobrecumplimiento de la meta de inflación

El primer dato del año se ubica, asimismo, en un contexto de creciente preocupación en el BCU debido al sobrecumplimiento de la meta, la cual se mantiene en el 4,5% —siendo el rango de tolerancia de 3%-6%—; por los efectos negativos que esto puede tener sobre una actividad económica con señales de desaceleración.

Así lo señaló el Comité de Política Monetaria (Copom) en las minutas de su última reunión —la cual se adelantó del 16 de febrero al 26 de enero pasado—, donde señaló el contexto actual como doméstico, eleva los riesgos de que la inflación pueda caer, incluso, por debajo del rango de tolerancia; es decir, que podría ubicarse hasta por debajo del 3%.

A nivel local, el BCU señaló que Uruguay presenta un proceso de desinflación más avanzado que el resto de la región, pero también una mayor sensibilidad de los precios a los movimientos del tipo de cambio, debido al elevado consumo de bienes importados y a la dolarización parcial de la economía. En ese marco, los riesgos de desvíos inflacionarios siguen siendo elevados.

Una de las medidas orientadas a reducir estos riesgos fue la baja de 100 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), y el planteo de la posibilidad de una intervención en el mercado en caso de que el tipo de cambio tenga movimientos bruscos o desalineados con el escenario regional e internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar