31 de enero 2023 - 11:11

¿Cuánto es el aumento que se otorgó a funcionarios públicos?

El incremento corresponde al mes de enero y se cobrará en febrero. El último de este tipo fue en enero del 2022.

Contabilidad Números Cuentas Sueldos Salarios Cuaderno Contable
Foto: Freepik

El presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en conjunto con el Consejo de Ministros, decretó un aumento salarial del 8,35% para todos los funcionarios del sector público desde enero. Además, habrá una partida fija reajustable de 1.500 pesos mensuales para aquellos que ganen menos de 80.000 pesos.

Así, según consta en el Decreto 7/023, desde el último trabajador estatal hasta los cargos políticos jerárquicos recibirán dicho incremento salarial, proporcionalmente a su ingreso actual. La última vez que se había dispuesto un aumento de este tipo fue en enero del año pasado.

El ajuste del 8,35% se compone por tres factores. En primer lugar, de acuerdo a la inflación anual proyectada de 6,7% para finales de 2023. Pero además, se contempla un “adicional” de 1,2% en concepto de “recuperación salarial” y un “correctivo por inflación” de 2,35%, del cual ya se adelantó el 2% el 1° de julio de 2022.

Según indica el documento, la actualización “se aplicará sobre las remuneraciones percibidas con cargo a créditos correspondientes a Rentas Generales, Recursos con Afectación Especial y otras Financiaciones dispuestas por leyes especiales, vigentes al 31 de diciembre de 2022, debiendo el ajuste ser financiado con la misma fuente de financiamiento original”.

El gobierno además estableció una partida extra de $1.500: ¿Quiénes la recibirán?

En paralelo, el Poder Ejecutivo también dispuso –a través del Decreto 8/023– el desembolso de una partida fija de 1.500 pesos para un grupo específico de trabajadores estatales, en función de lo acordado con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) a fines de junio del año pasado.

En concreto, recibirán el extra los funcionarios públicos civiles de la Administración Central, el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, “cuyas retribuciones normales sean inferiores a 80.000 pesos” al mes de mayo de 2022.

Cabe aclarar que para el cálculo del sueldo “normal” se excluyen la antigüedad, hogar constituido y asignación familiar.

Respecto a la suma de 1.500 pesos mensuales, el gobierno aclaró que se trata de una “partida fija” que se ajustará “de acuerdo a los incrementos salariales generales que fije el Poder Ejecutivo para los funcionarios públicos" y se categorizará como “compensación personal”, que no se absorbe.

A su vez, quedan excluidos del beneficio los funcionarios de los Incisos 03 y 04, es decir, del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior; así como tampoco los de los Incisos 25, 26 y 31, que abarcan a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar