18 de enero 2023 - 15:28

El Ejecutivo propone una pauta del 2,5% de recuperación salarial

Según el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el desempleo se encuentra en un 7,8% un número más bajo que en la prepandemia.

Pesos Uruguayos
Foto: Vecteezy

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, estableció que el planteo del gobierno en la décima ronda de negociación de los Consejos de Salarios será una pauta que complete la recuperación salarial del 2,5% en promedio.

La décima ronda de negociación de los Consejos de Salarios comienza a mitad de este año y, según Mieres, la puta que planteará el Poder Ejecutivo del Uruguay es que la recuperación debería ser del orden de 2,5% en promedio. En una entrevista en el Canal 10, estableció que, para febrero del 2025 –cuando termina el mandato del presidente Luis Lacalle Pou– habrá sectores que superarán los niveles salariales de prepandemia y otros que lo igualarán.

En cuanto a la recuperación salarial que no se ve acompañada por el crecimiento de la economía, un factor altamente cuestionado por la oposición y el PIT-CNT, Mieres remarcó que primero se debe recuperar economía y luego aparecerá un regazo de recuperación salarial. El ministro agregó que el pico inflacionario del 2022 también disminuyó el ritmo de la recuperación salarial.

En lo que refiere al desempleo, Mieres remarcó que se encuentra en un 7,8%, un porcentaje más bajo que los niveles prepandemia e incluso más bajo que en febrero del 2020 cuando se encontraba en un 10,2%. Incluso, destacó la baja del trabajo informal que se encuentra en 21%, a diferencia del año pasado que se encontraba con cuatro puntos más.

Más sobre los Consejos de Salarios

Se espera que la resolución de las negociaciones de los Consejos de Salarios estén en junio y que se defina entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que luego se reúnan los Consejos de Salarios, integrados por empresarios, funcionarios del gobierno y trabajadores. En la ultima instancia, se definen los salarios mínimos y se establecen los ajustes salariales a lo largo del año. La última ronda del Consejo estará compuesta por 195 grupos.

Desde el gobierno habían prometido la recuperación del salario en varias oportunidades, algo que todavía siguen sosteniendo desde el Ministerio de Trabajo, aunque desde allí plantean que hay algunos sectores que ya alcanzaron el salario o están en proceso de hacerlo.

El 19 de diciembre del año pasado se reunió el Consejo de Salarios con la presencial del presidente Lacalle Pou. En ella, se establecieron tres objetivos claves: la recuperación del salario, la mejora del empleo en cuanto a calidad y en la mejora en las respuestas a los sectores más vulnerables del país.

Por su parte, el PIT-CNT estableció que es momento de que se cumpla la promesa de la recuperación salarial que, según la organización, no se viene cumpliendo desde el 2020. Por otro lado, prometieron que no iban a apoyar que se achique la mesa salarial. Es por eso que remarcaron que el la central obrera tiene metas claras en la negociación. Además de reclamar por el salario, promete luchar por trabajos de calidad, así como también discutir sobre las políticas activas de empleo y de la política industrial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar