16 de febrero 2024 - 16:57

De "autoritario" a "sectarista", las críticas a Mujica desde el oficialismo y la oposición

El expresidente se pronunció sobre la interna del Frente Amplio y su frase fue cuestionada por propios y ajenos.

El comentario de Mujica puso la lupa en la interna del Frente Amplio.

El comentario de Mujica puso la lupa en la interna del Frente Amplio.

Foto: @Frente_Amplio

El expresidente José Mujica aseguró que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, “no le gana a los blancos” y estalló la interna del Frente Amplio, con dirigentes propios que cuestionaron la frase, pero también otros del oficialismo que se hicieron eco.

Es sabida la preferencia de Mujica por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en el marco de la puja presidencial frenteamplista de cara a las elecciones 2024. “Cosse es buenísima, pero no la bancan en el interior y perdimos las elecciones de 2019 por el interior”, argumentó el expresidente.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador del FA, Óscar Andrade, quien desde su cuenta de X apunto: "No aprendemos más, que fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio”. “Si es Carolina, Yamandú, Andrés (Lima) o Mario (Bergara) no es la clave, la fórmula es fraternidad y unidad para luchar por las causas", apuntó.

A su vez, el exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, utilizó la misma vía para señalar que “el Frente Amplio tiene cuatro excelentes candidatos, hay sobradas razones para apoyar a cualquiera de ellos sin necesidad de desmerecer a los demás” y sentenció: “Además para ganar nos precisamos todos, no gana uno u otro, ganará el Frente Amplio, que es por sobre todas las cosas, unidad”.

Las palabras para bancar a Cosse llegaron también desde la Intendencia de Montevideo. "Con ese mismo argumento nos guiamos en las decisiones las elecciones pasadas y así nos fue”, dijo la directora de Salud de la IM, Virginia Cardozo, mientras su par de Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, sentenció: "Si queremos que gane el FA podemos dejar de construir relatos pesimistas sobre las y los candidatos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Oandradelallana/status/1758533426875916571&partner=&hide_thread=false

Desde la Coalición se metieron en la puja interna

La tensión en las filas frenteamplistas generó también la respuesta de algunos dirigentes oficialistas. Es el caso del senador blanco Sebastián Da Silva, quien, en tono socarrón, afirmó: "Qué linda interna. El peor Frente Amplio. Lo que no dice Tribilín, lo dice el Lobo Feroz".

En tanto, el legislador departamental por el Partido Nacional, Diego Rodríguez, aseveró: “Que Cosse no da la talla ya lo sabemos todos (basta con ver su gestión en la IM, Antel e Industria), pero las declaraciones de Mujica son tan alarmantes como preocupantes. Según él, Orsi es buen candidato ‘¡porque es canarario y ta!’. Mamita, el peor Frente Amplio de la historia”.

Los cuestionamientos llegaron también desde el Partido Colorado. El precandidato presidencial Gabriel Gurméndez lo acusó de “autoritario como siempre” y expresó: “Divide la opinión del país solo entre el Frente Amplio “y los blancos. Respete, que habemos colorados, que no somos ni una cosa ni la otra”.

Su competidor interno, Guzmán Acosta y Lara, también se expresó al respecto. “Defendiendo a su pollito político. Hoy un colorado le complicaría más su único objetivo, que es ganar las elecciones. Mujica debería dejar de subestimar, en el Partido Colorado estamos más vivos que nunca”, disparó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar