4 de marzo 2024 - 08:15

Uruguay debería crecer mucho más de lo que lo hace, según Pablo Ferreri

El exsubsecretario del MEF afirmó que, actualmente, la economía nacional presenta algunas "sombras" y "luces amarillas".

Pablo Ferreri sostuvo que el discurso que pronunció el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General no condice con la realidad.

Pablo Ferreri sostuvo que el discurso que pronunció el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General "no condice con la realidad".

Foto: Verónica Caballero / IM

El exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, sostuvo que el Uruguay debería crecer mucho más de lo que lo hace, y que actualmente la economía nacional presenta algunas "sombras" y "luces amarillas", por lo que el discurso pronunciado por el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General en el día de ayer no se condice con la realidad.

Este domingo, en rueda de prensa, el exfuncionario del segundo gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, aseguró que Lacalle Pou describió al país como "un mundo de maravillas" frente al Parlamento, pero que esto no se ve reflejado "en la calle", tanto en materia económica como de seguridad.

"En materia económica hay datos buenos de empleo", valoró Ferreri, aunque agregó: "Nuestra economía tiene algunas sombras y luces amarillas importantes".

"El atraso cambiario es el más importante de los últimos 25 años"

"Llevamos una década de muy bajo crecimiento, no hemos avanzado ni mejorado en materia de desigualdad o de pobreza infantil", aseveró el contador público.

Según Ferreri, los anteriores factores, sumados a una "situación fiscal tensionada" y "un atraso cambiario que es el más importante de los últimos 25 años", obligarán al próximo gobierno a tener "una muy potente agenda pro crecimiento".

"Uruguay tiene que crecer mucho más de lo que lo está haciendo, y eso tiene que ir de la mano con una mejora de los datos de desigualdad y pobreza", expresó Ferreri antes de añadir que "eso requiere hacer cosas nuevas o hacer cosas mejor, porque con lo que está haciendo Uruguay hoy hace una década que no crece de manera importante y hace una década que sus indicadores de desigualdad están planchados".

En febrero, el exministro de Economía y Finanzas y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, también afirmó que la economía uruguaya tiene margen para crecer a más del doble de la velocidad con la que lo hizo en los últimos años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar