29 de enero 2024 - 12:12

Debuta el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos

A partir de este miércoles se aplicará en la Presidencia de la República y luego se hará en otras oficinas del Estado.

A partir de este miércoles se aplicará el nuevo régimen de licencias para empleados públicos.

A partir de este miércoles se aplicará el nuevo régimen de licencias para empleados públicos.

Hasta el momento, a los empleados públicos no se les descontaba el salario si presentaban un certificado por enfermedad pero a partir de este miércoles comenzará a aplicarse este cambio donde tendrán solamente nueve días hábiles de licencia por enfermedad remunerada o accidente al año. Esto, se podrá pedir de manera alternada o consecutiva.

A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores. Cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

El régimen se aplicará por etapas

Siendo la Presidencia de la República el primer sector del Estado donde se aplicará el nuevo sistema de licencias, en abril será el turno de los ministerios. En este caso, se aplicará a más de 1.000 empleados de la carteras de Turismo, Salud Pública, Trabajo, Industria, Ambiente, Vivienda y Relaciones Exteriores.

En junio, por su parte, se incluirán servicios descentralizados y otros organismos, mientras que en julio se aplicará en los ministerios restantes: Ganadería, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Defensa, Interior y Educación y Cultura. Sin embargo, el nuevo régimen posee excepciones como fiscales, defensores públicos, magistrados y funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

Polémicas alrededor del sistema de licencias

En julio, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó las 14.000 firmas de empleados públicos reunidas en contra del nuevo régimen de licencias médicas establecido por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de recurrir el decreto en cuestión y evitar que comience a aplicarse el nuevo sistema.

Desde COFE señalan, que el trasfondo es meramente económico, en tanto aseguran que el gobierno pretende “recaudar, ajustar a costa de la salud de los trabajadores, cuando el trabajador y su familia se encuentran con mayor fragilidad”.

Sin embargo, para el presidente Lacalle Pou, la medida no es más que implementar un régimen de licencias similar al del sector privado, para igualar en condiciones a los trabajadores del sector público, a quienes les paga el sueldo “cualquiera que se levanta a laburar”. “Tenemos que ser cuidadosos de los recursos de la gente, y cuando vemos que se va muchísimo dinero en licencias, nos parece que hay que emprolijar, no hay que tomárselo como un ataque ni nada por el estilo”, sostuvo el mandatario a mediados del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar