3 de agosto 2023 - 10:56

Licencias médicas: el nuevo régimen se aplicará el año que viene y no será retroactivo

Desde el gobierno aseguraron que el decreto presentado detalla los mecanismos de evaluación y coordinación para la puesta en práctica del nuevo sistema.

El gobierno decretó un nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios públicos en Uruguay.

El gobierno decretó un nuevo régimen de licencias médicas para funcionarios públicos en Uruguay.

El polémico nuevo régimen de licencias médicas para empleados y empleadas del Estado, aprobado a través de un decreto el mes pasado, se comenzará a aplicar a partir del año que viene y tendrá carácter no retroactivo.

Este miércoles, durante la reunión de presupuesto mensual en el Parlamento, una delegación de Presidencia, liderada por el secretario, Álvaro Delgado, despejó dudas respecto a la aplicación del nuevo régimen y las diferentes interpretaciones que estaban siendo cuestionadas dentro de la propia coalición y que ya habían sido cuestionadas por los sindicatos.

El secretario de Presidencia, junto al director ejecutivo de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio y el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, detalló que la aplicación del régimen no será retroactiva.

Por otro lado, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, aseguró que no se puede comenzar a aplicar el nuevo régimen hasta que no se terminen de discutir las cuestiones operativas con el Banco de Previsión Social (BPS). Una vez aprobado el tema operativo, Servicio Civil será la oficina encargada de la realización del cronograma y, posteriormente, de ir evaluando la situación de cada sector del estado para ir aplicar el nuevo régimen de manera progresiva.

En este sentido, aseguraron que la elaboración del cronograma llevaría tres meses y, por lo tanto, la aplicación progresiva del nuevo régimen sería a partir del año que viene. Por otro lado, agregaron que dentro del nuevo régimen no entran enfermedades de tipo oncológico y otras patologías que tengan carácter “inmovilizante” para el funcionario. Las dudas en la coalición se manifestaron dos reuniones antes de la sesión presupuestal entre legisladores y el secretario de Presidencia.

¿Qué pasa con los sindicatos?

Los primeros que se opusieron a este nuevo régimen fueron los sindicatos de trabajadores estatales. En ese sentido, los representantes del gobierno aseguraron que están dispuestos a discutir modificaciones en la nueva normativa, es por eso que desde Servicio Civil ya se contactaron con los sindicatos para mantener una reunión tripartita en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El último día de julio, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó las 14.000 firmas de empleados públicos reunidas en contra del nuevo régimen de licencias médicas establecido por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de recurrir el decreto en cuestión y evitar que comience a aplicarse el nuevo sistema.

¿De qué se tratan las modificaciones en las licencias médicas?

Hasta ahora, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente. Se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores. Cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

COFE licencias médicas.jfif

Para el presidente Lacalle Pou, la medida no es más que implementar un régimen de licencias similar al del sector privado, para igualar en condiciones a los trabajadores del sector público, a quienes les paga el sueldo “cualquiera que se levanta a laburar”. “Tenemos que ser cuidadosos de los recursos de la gente, y cuando vemos que se va muchísimo dinero en licencias, nos parece que hay que emprolijar, no hay que tomárselo como un ataque ni nada por el estilo”, sostuvo el mandatario.

Desde COFE señalan, en cambio, que el trasfondo es meramente económico, en tanto aseguran que el gobierno pretende “recaudar, ajustar a costa de la salud de los trabajadores, cuando el trabajador y su familia se encuentran con mayor fragilidad”.

En ese sentido, el jueves se reunirá el departamento de estatales del PIT-CNT —integrado por la COFE y otros gremios del sector público— para evaluar “medidas jurídicas” y posibles acciones gremiales en contra del nuevo régimen de licencias médicas. Ese mismo día, representantes de la confederación se reunirán con legisladores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para denunciar las intenciones del gobierno de “hacer caja” a costa de los trabajadores, mientras que luego la redistribución de esos recursos será entre muy pocos.

En caso de que el Poder Ejecutivo rechace el recurso, los gremios podrán recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar