29 de junio 2023 - 13:27

Los operadores turísticos reciben un aluvión de consultas por el adelanto de las vacaciones de invierno

El sector turístico vive una revolución como consecuencia del adelanto, por 15 días, del receso invernal anunciado por ANEP.

Vacaciones
Foto: Pexels / Ketut Subiyanto-

Este miércoles el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció un cambio de fechas en las vacaciones de invierno escolares y el sector turístico se encuentra revolucionado por consultas y pedidos de cambios que, a esta altura del año, son casi imposibles.

Las vacaciones de invierno estaban pensadas para la segunda semana de julio – entre el 10 y el 24 – sin embargo, debido a un aumento de circulación de virus respiratorios en niños y niñas en edad escolar, el Codicen decidió adelantarlas. En este sentido, las vacaciones escolares, exceptuando UTU y Secundaria, comenzarán este lunes 3 de julio y terminarán el lunes 17, una semana antes de los previsto anteriormente.

Sin muchas opciones

Esto generó un revuelo dentro del sector turístico que demandó una reunión con el Ministerio de Turismo para poder aclarar la situación y buscar una solución que no afecte a las familias que ya tenían vacaciones pagas y pactadas. En ese sentido, Ámbito.com dialogó con el gerente de producto de Hiperviajes, Rodrigo Rosales, quien admitió que el ambiente está revolucionado.

Rosales reconoció que esta situación no solo afecta a los niños y niñas sino también a sus padres y todas las personas que trabajan en el ámbito educativo. “Cambia mucho no solo a los niños que van al colegio, sino a los padres, a las maestras que también tenían sus vacaciones planeadas”, dijo y remarcó que hay muchas consultas para modificar los paquetes adquiridos, pero que, por el momento, las opciones para lograrlo son pocas.

El gerente admitió que a esta altura del año todos los paquetes están todos vendidos y que la precompra que realizan las agencias se hacen con entre 7 y 8 meses de anticipación. “Se puede llegar a considerar un lugar a precios un poco más altos, pero lo que se precompró se vendió el 100%”, explicó Rosales en relación a posibles cambios que quieran realizar los clientes.

En cuanto a la posibilidad de cambio dentro de los paquetes Rosales remarcó que no es para nada simple y que, por lo general, cuestan mucho dinero. “Muchas veces son imposibles porque no hay disponibilidad, porque los vuelos están completos. Otras veces porque hay tickets que no permiten cambio, hay hoteles que tienen tarifas no reembolsables y no permiten cambio. Y aquellos que capaz que permitan cambio tienen multas importantes”, explicó.

¿Qué se espera de la reunión entre operadores y el gobierno?

Desde ANEP remarcaron la importancia de que los alumnos y alumnas puedan seguir con la constancia de las clases y que no pierdan los objetivos pedagógicos. Sin embargo, con el cambio de fechas muchos niños y niñas se verán obligados a faltar a clases. Esa demanda es precisamente la que intentarán llevar a la reunión los representantes del sector turístico con el ministerio.

“La ultima semana, la que tenían que ir los chicos, por lo menos, que no pongan faltas”, determinó Rosales debido a que perdería una semana de clases en caso de que desde el gobierno se tome ninguna medida.

En ese sentido, efectivamente fue lo que sucedió en la reunión de este jueves por la tarde donde se llegó a un acuerdo entre el sector turístico y el Ministerio de Turismo, liderado por Remo Monzeglio, donde se le pedirá al sector educativo que no computen la faltas de los alumnos. Para eso, el pedido ya fue trasladado al presidente de la ANEP, Robert Silva, según confimró en rueda de prensa la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.

Sin embargo, el gerente de Hiperviajes aclaró que, a pesar del descontento que se vive por las decisiones del sector educativo y de salud, lo más importante es el bienestar y la salud de los niños y niñas uruguayos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar