29 de junio 2023 - 19:53

Vacaciones de invierno 2023: la propuesta de operadores turísticos para justificar las faltas

Desde el sector le plantearon al Mintur una opción para que las familias uruguayas puedan disfrutar del descanso invernal.

Las vacaciones de invierno se adelantaron en Uruguay y los operadores turísticos plantearon una propuesta para que los chicos puedan justificar las faltas.

Las vacaciones de invierno se adelantaron en Uruguay y los operadores turísticos plantearon una propuesta para que los chicos puedan justificar las faltas.

iStock

El adelantamiento de las vacaciones de invierno en la educación primaria generó preocupación en agencias de viaje y operadores turísticos, ante el aluvión de consultas y el poco margen de maniobra para reprogramar los paquetes contratados por sus clientes. Frente a ese escenario, propusieron ante el Ministerio de Turismo (Mintur) que los estudiantes puedan justificar sus faltas entre el miércoles 19 y el viernes 21 de julio, siempre y cuando acrediten que estuvieron de viaje junto a su familia.

El planteo está siendo analizado ahora por las autoridades de enseñanza, pero sería una medida superadora al pedido inicial del sector turístico, que implicaba que se extienda el descanso invernal por una semana más, algo descartado desde el gobierno, que ya fijó el cronograma desde el lunes 3 hasta el viernes 14 de julio, algo que sólo puede modificarse si lo amerita la situación sanitaria.

Tras la reunión mantenida con el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, ratificó en diálogo con Ámbito.com que la propuesta contempla “que no se le considere falta o se le justifique a aquellos estudiantes cuyos padres puedan demostrar que tenían un viaje contratado con anterioridad”. Y consideró que “eso es muy fácil, porque podría servir un billete de avión, de hotel, de pasaje de barco o voucher de excursión”.

Pera precisó que el planteo ahora "será analizado por las autoridades de enseñanza" y espera que sea aceptado “para tranquilizar a los papás que ya contrataron sus viajes”. Además, reconoció que fue vista “con mejores ojos” por el gobierno que el primer pedido, que implicaba estirar una semana más las vacaciones.

De las complicaciones iniciales al análisis del almanaque

“Muchos pasajeros tenían viajes contratados en la semana que comienza el 17 y termina el domingo 23, entonces inicialmente nos complicó la vida”, admitió el referente del sector turístico, aunque aclaró que “si uno mira fríamente el almanaque, la cosa no es tan caótica”.

Es que el martes 18 es feriado por el Día de la Jura de la Constitución y el lunes 17 muchas instituciones lo utilizan como “sandwich” y dan asueto. “El problema son tres días: miércoles 19, jueves 20 y viernes 21”, explicó Pera, quien pidió esperar por la resolución, "entendiendo que lo más importante es el tema sanitario”.

Teniendo en cuenta estas variables, el titular de Audavi consideró que “con un poco de buena voluntad de todas las partes, los pasajeros que ya compraron sus pasajes van a tener unas muy felices vacaciones de invierno”.

Los operadores turísticos, sin tiempo para reprogramar

Consultado por posibles cambios o cancelaciones, Pera aclaró: “No pudimos hacer propuestas inherentes a nuestra función porque a esta altura del campeonato, a 4 días de que comiencen las vacaciones, no tenemos flexibilidad para tomar alguna acción con aquellas familias que ya habían sacado el viaje”.

A su vez, recordó que el agente de viaje “es un mero intermediario” y recordó que “estando tan al borde de la fecha” les aplicarían “todas las penalidades”. “Estamos realmente con las manos atadas y las posibilidades de ofrecer cambios a los clientes son nulas”, indicó, para luego recordar que a mediados de julio “es la temporada más alta” de algunos destinos de Brasil y Argentina, poniendo como ejemplo a la ciudad de Bariloche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar