21 de junio 2023 - 15:08

Delgado negó ayuda del BID para Montevideo por la crisis del agua

El secretario de la Presidencia ratificó que no hay ningún préstamo aprobado y acusó a Cosse de "jugar a la política chiquita".

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado negó que el BID aprobara un préstamo para la capital uruguaya.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado negó que el BID aprobara un préstamo para la capital uruguaya.

Foto: Presidencia

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, negó el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo no reembolsable para la Intendencia de Montevideo (IM) en medio de la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana de Uruguay.

Según contó el secretario de la Presidencia, se comunicó con el director ejecutivo del BID que representa a Uruguay, Matías Bendersky, y “no hay ningún préstamo habilitado a la intendencia, ni está sobre la mesa”.

"Podemos ratificar que no hay ningún préstamo no reembolsable, concedido a la Intendencia de Montevideo por el tema del déficit hídrico", afirmó Delgado. Y explicó que el "intercambio" que hay es entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID "para poder generar apoyos en varios temas de contingencia", distinto de lo que reclamó Cosse y que todo el Frente Amplio respaldó.

Al respecto, el referente del Partido Nacional sostuvo que no iba a “calificar” la actitud de la intendenta de Montevideo. “Me pareció muy fuerte porque en un tema tan sensible donde hay factores externos, no podemos jugar a la política chiquita para ver qué ventajas sacamos”.

Las acusaciones de Cosse

La semana pasada, Cosse atendió la Cumbre Urbana de Bruselas (BUS), donde participan expertos y políticos de todos los varios países. Allí tuvo varias reuniones con organismos internacionales y ciudades de todo el mundo, específicamente de la capital belga, que se mostraron interesados en ayudar al Uruguay en un momento crítico en relación a sus reservas de agua.

Frente a esto, la ministra de economía, Azucena Arbeleche, respondió con una carta donde especifica toda las acciones del gobierno para intentar apaliar la crisis del agua, remarcando el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en su rol de apoyo a la población. Luego, al final del comunicado, especificó que "de considerarse necesario" el gobierno uruguayo accederá a la ayuda de organismos multilaterales.

La intendenta de Montevideo se mostró indignada ante la decisión de la cartera. "Nosotros habíamos hecho gestiones con el BID para acceder a un fondo no reembolsable, para poder seguir ayudando a la población y estoy indignada porque esto no surge de la nada”, aseguró Cosse y aseveró que la respuesta del MEF está "bloqueando a la Intendencia en la ayuda a la gente".

“Desde el momento cero, y antes, que no es ahora, venimos publicando información, generando medidas, llevando agua embotellada a merenderos, a nuestras policlínicas, a las ollas populares, a los complejos habitacionales del BPS, incluso a las salidas de algunas escuelas”, especificó la intendenta. Por otro lado, agregó que desde la intendencia se le había ofrecido a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) una bomba con capacidad de 95.000 metros cúbicos por día para ayudar a traer agua de otro lado. "No hay tema que hayamos dejado de lado para poder ayudar", aseguró la intendenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar