20 de junio 2023 - 21:14

Crisis del agua: ¿qué significa la emergencia hídrica y cómo afectará al suministro?

Construcción de represas, exoneraciones impositivas y hasta una app, son las claves del plan del gobierno para garantizar el servicio.

La crisis del agua se hace sentir en la zona metropolitana de Uruguay.

La crisis del agua se hace sentir en la zona metropolitana de Uruguay.

Foto: Pixabay

La crisis del agua se sigue profundizando en Uruguay, a tal punto que el gobierno decretó este lunes la emergencia hídrica para Montevideo y la zona metropolitana, con medidas tendientes a asegurar el suministro de OSE, que “está garantizado y no se va a cortar”, según indicó el presidente Luis Lacalle Pou.

La prolongada sequía viene afectando el servicio y se cree que en Montevideo podría acabarse esta semana el agua potable, en momentos donde las reservas de la represa de Paso Severino tocaron su mínimo histórico, quedando por debajo del 5,66% de su capacidad, de acuerdo a datos de OSE, con apenas 3,79 millones de metros cúbicos de un total de 67 millones. En cuanto a los niveles de la cuenca Santa Lucía, se mantienen entre un 6% y un 7% de su capacidad.

Al decretar la emergencia hídrica, Lacalle Pou anticipó que el Ejecutivo contará con mayores herramientas para combatir la crisis. En esa línea, precisó que técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) analizan “hasta dónde es posible” elevar los niveles de sodio y cloruro del agua potable para garantizar el suministro, ante un pronóstico meteorológico que no prevé lluvias para los próximos días.

A la vez, el presidente anunció la exoneración de impuestos al agua embotellada, en algunos casos por decreto y en otros mediante un proyecto de ley que el Parlamento busca ratificar entre hoy y mañana. “Suponemos que el precio tiene que bajar de manera sensible”, argumentó al respecto.

El gobierno extendió además el suministro gratuito de dos litros de agua por día para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que inicialmente estaba previsto hasta julio. También aclaró que está garantizada el agua potable en hospitales, residenciales, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y dependencias del INAU.

Comienza a construirse el embalse en el río San José

Como parte de las medidas para intentar paliar esta situación, que ya contó con la puesta en marcha de una represa provisoria en Belastiquí, comienza la obra del embalse en el río San José (atraviesa los departamentos de Flores y San José), que busca sumar una nueva fuente de agua para la capital. Con una inversión de casi 20 millones de dólares y materiales provenientes de Argentina y Brasil, se espera que quede operativa a comienzos de julio.

Además, desde el gobierno destacaron que hace meses se viene avanzando en la licitación del Proyecto Arazatí, a la que consideraron una obra que "pondrá fin a los problemas venideros". De hecho, hace una semana OSE recibió dos propuestas del sector privado para avanzar en la construcción de una nueva planta potabilizadora. Estaba previsto que la evaluación se demorara entre 60 y 90 días, aunque habrá que ver si la coyuntura actual termina por apurar los plazos.

En la misma dirección se había anunciado la construcción de una represa al oeste de Canelones, en Parador Tajes. Se espera que con esa obra se pueda bombear agua hacia arriba que se embalsará con el agua dulce del río San José, de acuerdo a lo que precisaron desde el Ministerio de Ambiente.

El plan incluye una app para cuando se acaben las reservas

Ante la inminente posibilidad de que se terminen las reservas de agua potable, OSE procedió a comprar una aplicación por más de 40 millones de pesos para la distribución organizada de agua embotellada en el área metropolitana y Montevideo, ante un contexto de escasez de lluvias.

Esta aplicación deberá ser instalada por los ciudadanos en sus celulares y dispondrá de un monto determinado a modo de crédito para que puedan gastar en agua embotellada. Funcionará en todos los comercios que vendan agua y permitirá comprarla sin costo alguno o a un precio subsidiado, dependiendo de cada caso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar