23 de mayo 2024 - 13:16

Delgado reconoció a Iturralde como un "blanco de toda la vida" pero despegó al Partido Nacional del escándalo

El precandidato reconoció públicamente la renuncia del presidente del Directorio nacionalista, e insistió en que los chats corresponden a una conversación "privada y personal".

Álvaro Delgado despegó al Partido Nacional del escándalo por los chats de Pablo Iturralde con Gustavo Penadés.

Álvaro Delgado despegó al Partido Nacional del escándalo por los chats de Pablo Iturralde con Gustavo Penadés.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió a la renuncia de Pablo Iturralde a la presidencia del partido en medio de un nuevo escándalo que golpea a los nacionalistas en relación con el caso Penadés. “Me pareció correcto, prudente y valiente la acción”, consideró sobre el paso al costado anunciado por el dirigente blanco.

En conferencia de prensa tras una recorrida de campaña en Lavalleja, Delgado fue consultado por la reciente renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, luego de que se dieran a conocer unos polémicos chats que intercambió en marzo del año pasado con Gustavo Penadés —cuando apenas caía la primera denuncia contra el exsenador por abuso y explotación de menores—; en los que señaló a la fiscal Alicia Ghione como una “amiga” y habló de presionar al Fiscal General Juan Gómez.

“Acabo de hablar con el presidente del Directorio del Partido Nacional y acaba de comunicar la decisión de renunciar”, dijo Delgado y añadió que “es una actitud que valoro especialmente, conozco mucho a Pablo Iturralde, hace muchos años”.

El exsecretario de la Presidencia recordó sus pasos por la militancia estudiantil universitaria y la militancia política, y describió a Iturralde como “un blanco de toda la vida, una gran persona integrante de una espectacular familia! que “estaba ejerciendo la presencia del Directorio con gran tesón, con gran dedicación, con mucho esfuerzo”.

“Obviamente hoy sale a la luz algunas publicaciones privadas que nosotros nos enteramos por la prensa, y me pareció correcto, prudente y valiente la acción del presidente del Directorio de que este tipo de conversación privada y personal, que no involucra el partido, no pueda en alguna medida condicionar al resto del partido en cualquier tipo de derivación política”, consideró Delgado, insistiendo en despegar a la estructura partidaria de las acciones de quien, hasta hace horas, era la máxima figura de autoridad oficial.

“Yo, públicamente, se lo valoro especialmente en el marco”, concluyó Delgado.

La reacción temprana de Orsi

El precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue el primero en reaccionar a la renuncia de Pablo Iturralde y aseguró que le pareció la mejor decisión, por otro lado, pidió que se investigue el caso, además de cuestionar que el sistema político tenga injerencia sobre el judicial.

"Es lo mínimo que se podía esperar a partir de la divulgación de una conversación que compromete a un partido y toda una gestión de gobierno", aseguró Orsi en rueda de prensa en Colonia. Respecto al hecho de que se refiriera a la fiscal Ghione como una "amiga", Orsi dijo que le pareció "fuera de lugar". "No corresponde, pero lo peor de todo es que queda la sospecha de que alguien pudo haber operador", recalcó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que se siga investigando. "Tiene que haber explicaciones de otras instituciones respecto al alcance de la acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial", reclamó. El precandidato admitió que todos los fiscales tienen sus preferencias políticas y "más en Uruguay donde se conocen todos", pero insistió en el hecho de que no se puede desde la política intentar operar para torcer alguna decisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar