22 de mayo 2024 - 13:17

Se hizo oficial la expulsión de Romina Celeste del Partido Nacional

En rueda de prensa, el presidente del partido, Pablo Iturralde, confirmó que la militante que se encuentra en prisión preventiva fue expulsada.

Romina Celeste Papasso fue expulsada oficialmente del Partido Nacional. 

Romina Celeste Papasso fue expulsada oficialmente del Partido Nacional. 

Luego de haber formado parte de la falsa denuncia de abuso al precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, la militante Romina Celeste Papasso, fue oficialmente expulsada del Partido Nacional (PN), según confirmó el presidente de la agrupación, Pablo Iturralde.

Finalmente se redactó la declaración oficial de la expulsión de la militante blanca, Romina Celeste, luego de la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Partido Nacional. Celeste pertenecía presidía la agrupación "Juntos por el pueblo" pero desde el PN pidieron a la Corte Electoral que no pueda integrar ninguna otra agrupación que pertenezca al partido oficialista.

"Lo primero es solicitarle a la Justicia que excave e intente llegar a fondo y se pague con todas las consecuencias de la ley", dijo Iturralde en rueda de prensa. "Esperamos que los hechos tengan todas las garantías", agregó.

En ese sentido, aseguró que bastó con una reunión con la Comisión de Asuntos Políticos del partido para tomar la decisión definitiva que fue votada de manera unánime por el directorio de la agrupación. "Ya tuvimos demasiada paciencia y con los elementos arriba de la mesa no nos pareció necesario tratar el caso con la Comisión de Ética y se realizó una resolución de inmediato", expresó el político.

Al terminar la rueda de prensa, Iturralde se comunicó de manera telefónica con Yamandú Orsi para comentarle la noticia y expresar su solidaridad con el precandidato frente a la situación que tiene que abordar. Por otro lado, remarcó su preocupación por los actos ocurridos en campaña, algo que, según Iturralde, perjudican al sistema político del Uruguay.

Romina Celeste en prisión preventiva

Luego de condenar a la protagonista de la denuncia contra Orsi, Paula Díaz, Romina Celeste recibió también una sentencia de 90 días de prisión. La primera deberá ahora fijar domicilio, realizar tareas comunitarias durante 6 meses, así como cumplir con arresto domiciliario nocturno durante los primeros 6 meses de condena.

El juez de 3er turno de Ciudad de la Costa (Canelones), Bernardo Bueno, condenó a Díaz como autora de un delito de calumnia en reiteración real con un delito de difamación en calidad de autora.

La mujer trans quedó bajo supervisión permanente de la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida (Dinasla) durante lo que dure la pena, y cumplirá el arresto domiciliario nocturno desde las 22:00 horas a las 06:00 horas.

En tanto, Romina Celeste se encuentra actualmente en prisión preventiva y fue condenada a 90 días de prisión. La decisión la tomó el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º turno, que revocó así la sentencia contra Romina Celeste por la acusación contra el exintendente de Canelones al considerar que existe “riesgo de entorpecimiento de la investigación, peligro de fuga y peligro para la sociedad”.

“Se trata de una persona reincidente, lo cual constituye una pauta para determinar el riesgo”, alertaron en su resolución los jueces Daniel Tapié, Ricardo Míguez y Beatriz Larrieu.

De esta manera, la militante del Partido Nacional tendrá que cumplir el arresto domiciliario por 90 días, hasta el 4 de agosto, en el marco de su acusación por los delitos de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de calumnia en reiteración real con un delito de difamación y en calidad de autora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar