13 de febrero 2024 - 09:30

Delgado se sumó al cruce con el gobierno venezolano

Tras las críticas de Luis Lacalle Pou y la respuesta de la vicepresidenta de Venezuela, el precandidato nacionalista sostuvo que "cuando no hay argumentos, hay insultos".

El precandidato a la presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, respondió las críticas de la vicepresidenta de Venezuela.

El precandidato a la presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, respondió las críticas de la vicepresidenta de Venezuela.

El exsecretario de la Presidencia y precandidato por el Partido Nacional para gobernar Uruguay tras la gestión de Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, respondió las críticas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez hacia el mandatario local: “Qué rostro, ¿no?”, señaló.

“Cuando no hay argumentos, hay insultos”, sostuvo Delgado, consultado por la prensa respecto de las palabras que la vicepresidenta de Venezuela le dedicó, a través de redes sociales y a modo de respuesta a sus primeras críticas, al presidente Lacalle Pou.

Delcy Rodríguez expresó que el mandatario uruguayo “tiene cara de lacayo” y que “se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes”. Estas palabras resultaron sorpresivas para el precandidato nacionalista, a pesar de que la situación política en el país sudamericano se ha instalado como un tema de importancia no solo en términos de relaciones internacionales para el gobierno, sino también como tema de campaña de cara a las elecciones de octubre.

Al respecto, Delgado dijo que al gobierno de Nicolás Maduro "le debería dar vergüenza estar todos los días proscribiendo y encarcelando opositores". El precandidato también dijo que le costaba entender porque hay "tanto prejuicio para hablar las cosas por su nombre", en relación al clima político en Venezuela.

"Cuando no hay elecciones libres, hay dictadura; cuando hay presos políticos, hay dictadura", sentenció Delgado, que además propuso al resto de los precandidatos firmar un documento condenando la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado en las elecciones venezolanas.

La crítica de Lacalle Pou

El domingo por la noche, en el marco del Carnaval de Melo, en Cerro Largo, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que "rompe los ojos" el hecho de que en Venezuela haya "una dictadura" y que el posicionamiento de la coalición "es claro" al respecto.

En rueda de prensa, el mandatario insistió en que en Venezuela “no hay elecciones libres" y que "se detuvo a otra persona injustamente", en referencia a la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel, quien está acusada de estar vinculada a una supuesta conspiración para asesinar a Maduro.

"El que no lo quiere decir, por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola, si alguien no me dice que es un perro, por algo será", apuntó Lacalle Pou al respecto.

Asimismo, informó que el embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, viajará a Uruguay para informarle de primera mano la situación en el país bolivariano.

"Eber (da Rosa) viene a contar, a relatar, a (hacer) saber lo que está pasando en Venezuela, que es muy complejo", expresó Lacalle Pou, quien agregó: "es lo ojos del gobierno en Venezuela y es bueno tenerlo de primera fuente".

"Yo cuando pasa algo en un país, leo las cosas que pasan, me informo, pero sobre todo llamo al representante uruguayo para que nos diga cómo se vive ahí y qué es lo que está pasando ahí, y para que nos cuente la realidad cotidiana de Venezuela, que no es muy difícil de imaginar", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar