9 de febrero 2024 - 08:13

El gobierno envió "una señal de disconformidad" a Venezuela: ¿cómo sigue la relación bilateral?

El canciller Omar Paganini reiteró "la preocupación" sobre las elecciones en ese país tras la inhabilitación de María Corina Machado.

El canciller Omar Paganini llamó a consultas al embajador Eber da Rosa.

El canciller Omar Paganini llamó a consultas al embajador Eber da Rosa.

El canciller Omar Paganini aseguró que la llamada a consultas del embajador uruguayo en Venezuela, Eber Da Rosa, es “una señal de disconformidad” tras la inhabilitación por parte de la Justicia de la histórica líder del antichavismo, María Corina Machado.

Paganini cuestionó la situación democrática en el país que conduce Nicolás Maduro y sostuvo que la reunión solicitada con Da Rosa es para “entender bien la situación e informarnos de los pormenores”, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de inhabilitar por 15 años a Machado.

Al expresarse sobre el tema en rueda de prensa, el jerarca señaló que “la preocupación de todo el gobierno es que había un proceso que apuntaba a una transición democrática con el compromiso de unas elecciones que podían ser libres y competitivas y de repente el principal dirigente opositor es inhabilitado”.

De esa manera, consideró que “se pone en duda todo el proceso y las esperanzas de que se cumpla el acuerdo de Barbados parece que se están derrumbando”, por lo que defendió la acción diplomática para recibir un informe “en profundidad” para decidir eventuales acciones.

¿Cómo sigue ahora la relación entre Uruguay y Venezuela?

Frente a esta situación, cabe preguntarse: ¿cómo puede seguir la relación diplomática en Uruguay? Es que, según pudo saber Ámbito, el gobierno pretende que el embajador regrese a Montevideo “a la mayor brevedad posible” para luego definir si avanza con otro tipo de decisión.

Además, este no es el primer encontronazo entre ambos países, ya que el presidente Luis Lacalle Pou se pronunció en varias ocasiones e incluso llegó a mencionar que el modo de gobierno en ese país “es una dictadura”, a pesar de lo cual decidió nombrar a Da Rosa como embajador en mayo del año pasado.

Luego de esta nueva tensión en la relación diplomática, puede o no haber una escalada. Es que la figura del llamado a consulta no es una simple convocatoria y puede resultar el paso previo a decidir que Da Rosa abandone el país y no haya un embajador en Venezuela.

Otra opción posible, de producirse un escenario adverso, sería declarar "persona non grata" al embajador venezolano en Uruguay, Yldefonso Finol Ocando. En el peor de los casos, la última instancia sería romper las relaciones entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar