11 de abril 2023 - 14:15

Denunciaron al BROU por estafas a través de su plataforma móvil

Un grupo de 70 denunciantes especificaron que las estafas comenzaron en el 2021 y se intensificaron durante el año pasado.

BROU Banco República

El Banco República (BROU) fue denunciado por estafas hechas por hackers a más de 70 personas a través de la plataforma e-BROU, las cuales la entidad bancaria no reconoce como tal, provocando que los estafados paguen consumos que no hicieron.

El día de ayer se hizo la audiencia de conciliación donde los representantes del BROU explicaron que se están considerando las denuncias de los ahorristas que fueron damnificados, aunque todavía no hay una resolución o decisión al respecto y que todavía no reconoce una responsabilidad sobre lo sucedido, según explicó a Telemundo el abogado del grupo de denunciantes, Hoenir Sarthou.

Las estafas comenzaron en el año 2021, pero se intensificaron en el 2022 y es por eso que decidieron juntarse a reclamar. En muchos casos, los ahorristas explican que ni siquiera brindaron la clave a estafadores, sino que directamente se les robaban datos e información cuando estaban a la plataforma virtual del banco, e-BROU.

El caso también se presentó en el Parlamento donde los representes vinculados a este tema expresaron que les parecía disparatado que el banco no se haga cargo de los daños. El abogado del grupo explicó que no se estaban evaluando de manera correcta las consecuencias ya que “la gente en el Uruguay confía o confiaba en el Banco República” y que el banco elija no hacerse cargo de los damnificados provoca una confianza “difícil de sostener”.

El BROU y las estafas en el 2022

En el mes de enero, durante declaraciones televisivas, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, admitió el aumento de casos de estafas virtuales o ciberestafas al interior de la cartera del banco. Hasta octubre, los casos registrados fueron de 1.200, si bien el dirigente de la entidad explicó que más del 60% de los montos afectados lograron ser recuperados.

Sin embargo, Ferrer admitió que es un tema que preocupa mucho en la órbita del BROU, y sobre el cual están trabajando. "Hay un equipo del banco dedicado permanente a estas cosas", destacó Ferrer, quien explicó que "el 100% de los casos" de este tipo están relacionados a fallas humanas, como entregar una contraseña o sufrir un virus informático, y no se relacionan a "fallas" del sistema informático del banco. Lo contradictorio es que el presidente destacó el hecho de que ningún fraude se realizó a través de la aplicación móvil del BROU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar