18 de septiembre 2024 - 14:07

Denunciaron al Estado por el proyecto de hidrógeno verde ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Movimiento por un Uruguay Sustentable anunció que llevó a cabo la denuncia en el marco del reclamo de conocer los detalles del acuerdo con el gobierno.

Movus denunció el proyecto de HIF Global ante la CIDH. 

Movus denunció el proyecto de HIF Global ante la CIDH. 

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) llevó el caso del proyecto de HIF Global a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que el Poder Ejecutivo incumpliera el pedido de la justicia de que publiquen los documentos firmados con la empresa y que comprometerían a Uruguay en un futuro.

"Entendemos que el accionar del Poder Ejecutivo lesiona el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, dado que ese derecho comprende, para poder ser ejercido con responsabilidad, la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas", establece el comunicado de Movus.

En ese sentido, asumen que la no presentación por parte del Poder Ejecutivo de los documentos solicitados, "impide su análisis y difusión a fin de que la sociedad civil pueda participar del debate público informada y responsablemente", como así también lesiona el derecho a la participación ciudadana en temas ambientales y viola el Acuerdo de Escazú, que es ley en Uruguay y defiende a las personas, agrupaciones o asociaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Por eso, desde la asociación decidieron elevar el caso a la CIDH, la cual mantiene en estudio la denuncia hasta el momento. "Es inconveniente y lamentable que en Uruguay tengamos que llegar a esta instancia cuando tanto se habla de transparencia", lamenta el comunicado.

Un cuento con varios capítulos

Hace tres meses, el juez Pablo Gandini, resolvió que el Poder Ejecutivo brindara la información solicitada por Movus. De esta manera, "condena al Poder Ejecutivo a suministrar toda la información de carácter ambiental contenida en el memorando de entendimiento y su anexo celebrado entre la República Oriental del Uruguay y la Empresa HIF Uruguay el día 28 de febrero de 2024”, según establece el fallo.

Sin embargo, una vez entregada la información, surgieron las polémicas alrededor del cumplimiento de la misma. Según el vocero de Movus, Raúl Viñas, las especificaciones no fueron las esperadas por parte de la asociación ya que la mayoría de la información se encontraba tapada por líneas de color negro, mientras que no se entregó la última actualización del acuerdo.

"A pesar de la sentencia judicial, el Poder Ejecutivo no entregó la información del memorando firmado con HIF Global el 28 de febrero pasado ni su Anexo", publicó su vocero en redes sociales.

Frente a esto, desde la asociación decidieron presentar, a finales del mes de agosto, dos escritos en la justicia. El primero de ellos consta de poner en conocimiento a Gandini de que la sentencia fue incumplida, mientras que el segundo es para que la Justicia respalde la solicitud de sanción económica en contra del gobierno por cada día que no se cumpla la entrega de información, según especificó el semanario Búsqueda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar