23 de junio 2025 - 21:39

Desde el Partido Nacional rechazaron políticas para recibir palestinos e iraníes en Uruguay: "Es inaplicable"

El senador nacionalista criticó el programa para recibir palestinos y apuntó contra sectores de izquierda por apoyar regímenes autoritarios.

El senador calificó como “un divague” el plan para recibir iraníes y palestinos en Uruguay.

El senador calificó como “un divague” el plan para recibir iraníes y palestinos en Uruguay.

Foto: Radio Sarandi

El senador del Partido Nacional (PN), Sebastián da Silva, lanzó duras críticas al Frente Amplio (FA), se distanció de Cabildo Abierto y cuestionó la política exterior del Gobierno uruguayo, especialmente en relación con Irán y Palestina.

"Los uruguayos no podemos defender a Irán. La gente que flamea banderas de Venezuela y Nicolás Maduro va a flamear las de Irán. ¿Cuánto falta para que feministas lo justifiquen?", expresó Da Silva, en una entrevista para Sarandí 690, donde hizo referencia al nuevo giro diplomático del gobierno de Yamandú Orsi y a lo que considera una alineación ideológica con regímenes autoritarios.

El legislador también se refirió al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para recibir personas palestinas en Uruguay. "Es un divague el programa para traer palestinos a Uruguay ¿A quién le importa 6 o 7 palestinos? Es inaplicable la cultura uruguaya para palestinos ¿Cuánto falta para que haya mujeres feministas en el Uruguay peleando por Irán o el ayatolá? Vamos camino al divague con estas ideas", sentenció.

Da Silva apuntó directamente contra Orsi y lo acusó de improvisar en sus intervenciones públicas: "Nosotros dejamos flor de país, no lo digo yo, lo dicen las empresas calificadoras. Ahora el Frente Amplio tiene que asumir. Es inconcebible que Orsi no se prepare a la hora de hablar. Capaz tiene una forma de comunicar que rompió los moldes de la comunicación".

Da silva negó un acuerdo entre Cabildo Abierto y el Frente Amplio

Consultado sobre la posibilidad de una alianza tácita entre el oficialismo y Cabildo Abierto (CA), el senador blanco fue tajante: "Me imaginaba a Cabildo Abierto como socio del Frente Amplio", dijo, sugiriendo una cercanía ideológica entre ambos sectores. Sin embargo, negó que exista actualmente un cogobierno.

Las declaraciones de Da Silva se enmarcan en un clima político tenso, en el que la oposición comienza a reacomodarse tras la llegada del Frente Amplio al poder. En sus intervenciones, el senador apeló a un tono provocador y a una narrativa de defensa de valores occidentales y democráticos frente a lo que considera un desvío autoritario por parte de la izquierda.

Las palabras del senador generaron fuerte repercusión en redes sociales, especialmente por sus críticas a sectores feministas, a los que acusó anticipadamente de poder llegar a justificar el régimen iraní. Aunque no dio ejemplos concretos, Da Silva planteó su preocupación por lo que ve como un corrimiento ideológico del gobierno hacia posturas que, en su visión, atentan contra los principios históricos del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar