El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, festejó la política monetaria del país y remarcó que la inflación se encuentra en el lugar estipulado por el gobierno y destacó su posición en el mundo.
Diego Labat festejó los niveles de inflación actuales: "Estamos donde queríamos estar"
El presidente del Banco Central aseguró que el país se encuentra de la mitad para arriba en la lista de inflación mundial.
-
Diego Labat confía en que la inflación se consolidará dentro del rango meta en los próximos 24 meses
-
Los empresarios esperan que la inflación se mantenga en el rango meta pese a la última suba
Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay.
Según el último informe de las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a junio la inflación en el Uruguay fue de 4,96% interanual, mientras que la variación mensual fue del 0,36%. En tanto, la acumulada anual llegó al 3,62%, estableciendo el número del Índice General en 108,34.
A partir de esto, Labat festejó los números y aseguró que se encuentran en un buen lugar. “Hoy estamos donde queríamos estar. La inflación está en los niveles que esperábamos tener”, aseguró el presidente del organismo, aunque admitió que todavía se encuentran en una inflación alta a nivel internacional. Sin embargo, Uruguay se encuentra de la media para arriba en la lista, lo que tranquiliza al jerarca.
"Todavía queda consolidar este proceso de inflación baja como queremos nosotros, en el centro del rango", explicó el presidente del BCU y aseguró que el objetivo es mantener una inflación del 4,5% anual. En ese sentido, comentó que los referentes económicos esperan una mayor inflación para fin de año, una expectativa que incomoda al organismo gubernamental.
La última decisión del BCU
Hace dos días el BCU decidió mantener las tasas de interés en el 8,5%, en línea con las expectativas que tenía el mercado financiero, según se esperaba a partir de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).
De esta manera, el Copom mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) por segunda vez consecutiva, tras la decisión de mayo, a la espera de que se consolide la inflación dentro del rango meta.
Las autoridades del BCU actuaron así en línea con lo que anticipó el mercado financiero, que aguardaba que las tasas se mantengan y proyecta apenas una reducción hasta fin de año. Con este escenario, la TPM sigue apenas por debajo de las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), cercanas al 8,6%.
"Es un lugar donde creemos que se va a mantener porque hoy estamos confortables, pero el proceso no esta consolidado", aclaró el presidente.
Sobre la reestructuración de deuda
A comienzos de este mes, el BCU anunció un programa, impulsado en conjunto con la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 estaban en la Categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios del BCU, y que se mantenían en esa situación a mayo del corriente año de hasta 780.000 deudores.
En ese sentido, el presidente del BCU festejó la medida del organismo y la alta adhesión por parte de los ciudadanos. “Era bien importante que el proceso fuera dinámico, porque con 700.000 personas en esta condición uno no puede armar un trámite burocrático en papel. Por eso, se trabajó y desde el banco colaboramos en que tuviese una solución informática sencilla”, aseguró.


Dejá tu comentario